Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El velocista Herrera dio la marca para ir al Mundial de Londres

Bolt gana en 150 metros; se queda a un segundo de romper el récord
Foto
Usain Bolt y su equipo All Stars completaron la serie inaugural del Nitro Athletics en Melbourne, AustraliaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. a11

Melbourne.

Nadie puede vencer todavía a Usain Bolt y lo demostró en los 150 metros en la cita del Nitro Athletics, competencia que pretende hacer más atractivo el atletismo, con marca de 15.28, a menos de un segundo de su récord.

El jamaiquino superó al neozelandés Joseph Miller y al inglés Confidence Lawson, con tiempos de 15.44 y 15.69, respectivamente. Es la primera vez que estoy en forma en febrero, declaró Bolt al término de la prueba en la que posee el mejor crono, 14.35 segundos desde 2009 en Manchester.

Estoy contento de haber competido en una carrera individual. Me sentí bien e intenté no lesionarme. Todavía tengo varios meses (antes de los mundiales), prosiguió la leyenda de la velocidad para la cita de agosto, último desafío antes de su retiro para convertirse en el atleta más ganador de preseas en este tipo de certámenes y en Juegos Olímpicos.

Tres cuartos de hora más tarde, el Relámpago se impuso en el relevo 4x100 metros por equipos mixtos, compuesto por sus compatriotas Asafa Powell y Natasha Morrison, así como la estadunidense Jeneba Tarmoh, para ponerse a la cabeza de la clasificación en esta cita.

Usain, de 30 años, es capitán de un equipo All Stars que se enfrenta a las selecciones nacionales de Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Japón y China, y podría ingresar cerca de 700 mil euros por su participación, el doble de lo que negocia habitualmente en una cita de atletismo. Este novedoso formato, en el que compiten 24 atletas por equipo (12 hombres/12 mujeres), incluye pruebas inusuales, como relevos de medio fondo y vallas.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, José Carlos Herrera, el mejor velocista nacional de la actualidad, dio la marca para ir al Mundial al cronometrar 20.38 segundos por encima del 20.44 que pide la Federación Internacional para unirse al saltador de altura Édgar Rivera.

Ayer, el regio de 31 años ganó en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en la distancia que domina y los 100 metros (10.46), luego de mes y medio de inactividad. Su deseo es seguir mejorando tras su actuación en Río de Janeiro, donde se quedó en semifinales.

Me siento contento por haber logrado mi pase con una marca que era buscada y se dio, comentó.

También destacó la subcampeona del mundo Ximena Esquivel, quien con registro de 1.80 metros conquistó el primer lugar en el salto de altura, mientras que la campeona nacional de garrocha, Carmelita Correa, se llevó los honores con 4.20 en el Encuentro Eureka All Comers, que reunió a mayores, juveniles y nuevos valores.

Alentando a sus representados, Antonio Lozano informó que hay 29 deportistas que cumplen con el requisito para estar en Mundial y para tener el lugar seguro tendrán que mostrar su forma física en el Nacional de Monterrey, del 9 al 11 de junio.

El presidente de la federación mexicana de asociaciones de atletismo dijo que en marcha hay 12 en 50 y 20 kilómetros en ambas ramas, así como en maratón y 10 mil metros en la que aparece Margarita Hernández en las dos pruebas, Marisol Romero y Madaí Pérez, entre otros.