Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigente para nacionales, afirma ex ciclista

El Velódromo, funcional, revira Alberto Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. a10

El Velódromo Olímpico Agustín Melgar es funcional, vigente para práctica, entrenamiento y competencias nacionales, asegura Alberto Miranda, ante la posibilidad de que la instalación de los Juegos de México 68, por considerarse obsoleta, se convierta en el nuevo estadio de futbol del equipo Cruz Azul.

Seleccionado nacional en las décadas 80 y 90, Miranda es entrenador desde hace 32 años en la escuela técnico-deportiva del velódromo, donde niños, jóvenes y mayores se instruyen en el ciclismo de pista y entrenan en diversos horarios matutinos y vespertinos.

La pista de madera africana sobre la que figuras del ciclismo establecieron más de 50 récords mundiales se deterioró por falta de mantenimiento. Incluso los repuestos de ese material terminaron en fogatas que hacían los trabajadores en noches de frío. Se reforzó con una duela mexicana, pero no se cuidó debidamente y la pista fue transformada con superficie de cemento en 1997.

Desde entonces, la pista de 333.33 metros de longitud fue homologada por la Unión Internacional de Ciclismo, que en 2007 estableció una nueva medida de 250 metros para competencias internacionales, además de que los velódromos deben ser techados.

El club Cruz Azul, que debe desalojar su sede actual en 2018, se encuentra en negociaciones con el Gobierno de la Ciudad de México para construir su nuevo estadio dentro de la ciudad, y el predio del velódromo es una de las opciones.

“A lo mejor eso de la medida oficial puede ser un argumento para quitarlo, pero es funcional. En Italia se siguen haciendo competencias de prestigio en velódromos clásicos y descubiertos.

El ciclismo se puede seguir haciendo. Que no sea un escenario para campeonatos del mundo no quiere decir que ya no sirva. Se pueden hacer nacionales, aseguro Miranda.