Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La obra de los argentinos Alejandra Sánchez y José Luis Arias se estrena el 17 de este mes

El tercer apetito lleva a escena el mundo culinario y sus secretos

Montaje unipersonal que aborda la pasión creativa de un chef que puede causar consecuencias insospechadas

Produce Cutzari Estudio, el cual dirige la mexicana Rossana Rodríguez

Foto
José Luis Arias, Alejandra Sánchez y Rossana Rodríguez, actor, directora y productora de la obraFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 2

Las creaciones culinarias, los platillos inventivos y excitantes, con la mezcla de sabores y nuevos ingredientes, el mundo de la gastronomía y sus secretos, son temas que aborda la puesta en escena El tercer apetito, de los argentinos Alejandra Sánchez y José Luis Arias, la cual se estrenará en México el 17 de febrero en el foro Francisco Sosa 298.

Además de adentrar al espectador en ese espacio de sabores, sustancias y secretos, la obra producida por Cutzari Estudio, el cual dirige la mexicana Rossana Rodríguez, se centra en la pasión creadora y la propiedad de las ideas.

La trama gira en torno a un chef experimentado que prepara un libro donde reúne sus conocimientos gastronómicos, pero en un programa de televisión sobre cocina su ex aprendiz se atribuye todas sus ideas, principalmente una, con consecuencias insospechadas.

En entrevista con La Jornada, la directora del unipersonal, Alejandra Sánchez (Buenos Aires, 1963), y el actor José Luis Arias (Buenos Aires, 1963) conversaron sobre El tercer apetito, título relacionado con eso que hace especial un platillo.

El eje de la obra es la creación de un chef en su cocina, la combinación de los sabores, la exploración para descubrir e inventar platillos nuevos, incluso otros descubrimientos de consecuencias peligrosas que llevan al tema de las especies en extinción, explica la también actriz Alejandra Sánchez, quien ha participado en diversos proyectos con la compañía Ostinato.

El unipersonal interpretado por Arias explora el tema del acto creativo, así como los diferentes estados por los que atraviesa el creador a la hora de que su obra aparece.

Estamos muy cercanos a la creación de la dramaturgia, pero creemos que el proceso creativo es similar en otros campos, la sensación de investigación, de hallazgo, el eureka que aparece en determinado momento, indica la directora de la obra.

Sobre su personaje, Arias comparte: “es un chef al que le clausuraron el restaurante por hacer cosas no muy sanas. Es un hombre solitario que vive situaciones raras con su abogado, se pelea con la televisión, y además le puede hablar a una verdura.

Como está solo hace todo esto; es un poco parecido a la gente que baila en la regadera y no lo ve nadie. La idea es que el público espíe esta parte de la vida del chef.

La vida del protagonista entra en conflicto cuando descubre que su ex aprendiz de cocina le ha robado sus ideas en el arte de cocinar los alimentos en un programa de televisión. El chef ve cómo este aprendiz aparece en programas de comida gourmet y se apropia de su modo de concebir la cocina, explica Sánchez.

Con El tercer apetito, los autores plantean también todo lo que implica realizar un negocio jugoso, la asesoría de los abogados y los juicios. “En Argentina –añade Sánchez– empezaron a entablarse juicios por cualquier cosa. Creo que en otros países comenzó antes, pero en Buenos Aires hace poco tiempo aparecieron estos problemas de legalidad, los accidentes de trabajo, incluso oportunidades para crear un caso y sacar dinero de la situación”.

En esta tarea de inventar una gran receta, el chef tiene una mirada muy particular sobre la cocina, tiene convicciones que defiende y suele ser engreído, expresa José Luis Arias, quien además de participar en la obra imparte un taller de improvisación y juegos teatrales, que está dirigido al público en general, mayor de 18 años.

Desde hace 20 años me he especializado en la improvisación y en trabajar con gente que nunca ha tenido experiencia en arte dramático. Recuerdo que algunos maestros de teatro que tuve eran muy solemnes a la hora de subir al escenario, y a mí me parece que a partir del juego, gente que nunca ha pisado un foro puede jugar y sin darse cuenta utilizar su cuerpo, su cabeza para hacer teatro, sostiene el actor argentino, quien ha colaborado también con el grupo La Noche en Vela, de Paco Giménez.

El taller de improvisación y juegos teatrales con José Luis Arias se realizará los días 20, 21, 22, 27 y 28 de febrero, así como el primero de marzo de 18 a 21 horas, en la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México (Triunfo de la Libertad 9, centro de Tlalpan).

La productora Cutzari Estudio presenta en México los días 17, 18, 24 y 25 de febrero, la obra El tercer apetito con José Luis Arias, en el foro Francisco Sosa 298, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.