Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se modificarán 156 normas por la nueva Constitución: Leonel Luna

Garantizan participación ciudadana en aprobación y armonización de leyes
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 26

La Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) deberá aprobar seis leyes secundarias y armonizar alrededor de 150 más ya existentes para cumplir con lo que establece la Constitución de la Ciudad de México, explicó el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Leonel Luna.

En entrevista, aseguró que en la discusión de las nuevas normas se mantendrá la apertura y la participación de la ciudadanía, como durante la elaboración del texto constitucional, para lo cual se realizarán foros y reuniones, a los que se convocará a todos los sectores de la sociedad.

Es un trabajo que vamos a llevar a cabo con mucha responsabilidad y que tiene tiempos definidos, refirió, al señalar que ya se están integrando equipos de asesores con instituciones académicas, colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil y distintos gremios para comenzar la formulación de las disposiciones legales.

Entre las leyes secundarias por definir se encuentra la electoral, con la cual se convocará a los comicios de 2018, por lo que se determinó que en mayo concluya el plazo para su aprobación, mientras las demás deberán estar listas antes de concluir el año.

Otra ley por discutir –agregó– es la de alcaldías, la cual implicará un nuevo modelo de administración y de gobierno en las demarcaciones.

Vamos a convocar a asambleas ciudadanas para informar sobre el contenido del texto constitucional y recoger las propuestas para la ley secundaria, expuso.

Las nuevas disposiciones para la administración pública, las de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también deberán realizarse, al igual que la armonización de 150 leyes de la ciudad, refirió.

Estamos hablando de que en algunas leyes se harán modificaciones significativas para ajustarlas a lo que señala el texto constitucional, como la de desarrollo urbano; sin embargo, en otras sólo se trata de cambiar Distrito Federal por Ciudad de México, explicó.

Por otra parte, respecto a las controversias constitucionales aceptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promovidas, por separado, por cinco jefes delegacionales y 22 asambleístas, indicó que esperarán la resolución del máximo tribunal del país y serán respetuosos de lo que determine.