Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 30 años, 21.5% de los mexicanos será mayor de 60 años

Advierte la Secretaría de Salud sobre el reto del envejecimiento poblacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 35

Entre los desafíos que enfrenta el país en materia de salud está el envejecimiento de la población. En las próximas tres décadas 21.5 por ciento de las personas serán mayores de 60 años, lo que se suma al reto del sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas, así como a que en la actualidad, todavía para muchos, el derecho a la salud es sólo aspiracional, reconoció el secretario José Narro Robles.

La tarde del miércoles se realizó una sesión conjunta entre la Academia Nacional de Medicina y la Secretaría de Salud (Ssa), donde el responsable de la política sanitaria del país reiteró que será implacable en los casos donde se detecte desvío de recursos.

Recordó que la Ssa ha presentado demandas por recursos pendientes de comprobar al Seguro Popular de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco y Veracruz. Sobre este último estado, comentó que el faltante asciende a 670 millones de pesos.

Mencionó que aunque la cobertura de servicios médicos ha aumentado y está reconocido que el de la salud es un derecho humano, igualador social y requisito indispensable para el desarrollo de las capacidades de las personas, así como un elemento de inclusión y de estabilidad social, todavía para muchos mexicanos, en la vida real, sigue siendo un derecho aspiracional.

En su exposición Narro dio cuenta de los avances que se han registrado en el país en materia de salud, como el aumento en la expectativa de vida y el cambio en la presentación de las enfermedades que pasaron de ser infecciosas a problemas crónicos, cada vez más prevalentes, entre otros la diabetes, afecciones cardiovasculares y cáncer.

Resaltó la disminución de 18 por ciento de la mortalidad materna entre 2012 y 2015 y de 6 por ciento en la infantil. También señaló la inversión de más de 24 mil millones de pesos que se ha realizado para la compra de más de 320 millones de dosis de vacunas para la prevención de enfermedades y en algunos casos, incluso, de su eliminación.

Narro mencionó la reducción de enfermedades como el dengue y el descenso de 9 por ciento en la mortalidad por accidentes de tránsito en lo que va de la actual administración.

Por otra parte, ayer el funcionario encabezó la conmemoración del Día del Odontólogo en una ceremonia donde dijo que la atención en esta área es fundamental para la salud integral de las personas.

Comentó que en el país laboran alrededor de 120 mil profesionales de esta área de la medicina en los sectores público y privado.