Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Peschard que impulsarán en el corto plazo políticas contra el fenómeno

Dan nombramiento a miembros del comité ciudadano para el sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 14

Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción recibieron ayer sus constancias oficiales de nombramiento y se comprometieron a trabajar de inmediato para dar resultados en el corto plazo.

Dicha instancia quedó conformada por Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha, Mariclaire Acosta Urquidi y Jacqueline Peschard Mariscal, quien presidirá el grupo.

En una ceremonia realizada en el Instituto Mexicano para la Competitividad, Peschard subrayó que la responsabilidad del comité es vigilar el desempeño de las instituciones encargadas del combate a la corrupción, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo de la Judicatura Federal.

Luego de señalar que la corrupción es una gangrena de la sociedad, que pone en riesgo la estabilidad del país y el estado de derecho, se comprometió a formar cuanto antes una secretaría ejecutiva que diseñe políticas públicas contra este fenómeno, así como un método de detección de las múltiples formas que adopta.

Por su parte, Luis Manuel Pérez de Acha detalló que este organismo todavía no tiene recursos materiales para empezar a trabajar, por lo que deberán solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que les asigne un presupuesto y una sede.

Sobre si intervendrán en casos con gran resonancia nacional, como el de las acusaciones contra Javier Duarte y otros ex gobernadores, el constitucionalista indicó que la función del comité no es ser un órgano acusador o investigador, ya que esa tarea le corresponde a otras instituciones.

Su labor, resaltó, será recoger inquietudes y denuncias directas y fundadas, no hechas al aire, y exhortar a las autoridades responsables a que actúen para investigar y sancionar posibles actos de corrupción.