Economía
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo alemán observa a Trump antes de invertir en México
Foto
El fabricante japonés de autopartes para frenos Nisshinbo Holdings abandonó un proyecto para construir una fábrica en México, a causa de la incertidumbre que genera la política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También la automotriz Honda, la tercera más grande de Japón, dijo que la propuesta de Trump de aplicar una tarifa de 20 por ciento a las importaciones desde México le obligaría a reconsiderar su presencia en el país, donde opera dos plantas de ensamblaje de autos.Honda Motor está entre las grandes automotrices bajo presión de Trump, quien busca asegurarse de que más vehículos vendidos en Estados Unidos sean fabricados en plantas locales, a fin de acelerar la creación de empleos y reducir el déficit comercialFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 24

Francfort.

El grupo industrial alemán Thyssenkrupp está observando las decisiones del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, para decidir si realizará más inversiones en dos plantas de autopartes en México, dijo su presidente ejecutivo.

Thyssenkrupp produce componentes para el mercado automotor estadunidense en México, parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero Trump ha advertido que podría imponer aranceles a las importaciones desde su vecino del sur como una medida de aliento para que las compañías fabriquen sus productos en Estados Unidos.

Estamos observando muy cuidadosamente cuál será el resultado del gobierno de Trump, dijo Heinrich Hiesinger a analistas en una conferencia telefónica, luego de que el grupo, uno de los mayores fabricantes de acero del mundo, presentó el jueves los resultados de su primer trimestre.

Hiesinger dijo que las actuales inversiones en las plantas mexicanas estaban cubiertas por órdenes de automotrices, pero ahora surgían dudas sobre futuras inversiones.

Thyssenkrupp anunció inversiones por 150 millones de euros (160 millones de dólares) en un nuevo parque industrial en San Miguel de Allende, Guanajuato, en junio, y dijo que México tenía un papel central en la expansión de su negocio de autopartes.

Otros que se asustaron

Previamente se dio a conocer que el fabricante japonés de autopartes para frenos, Nisshinbo Holdings, abandonó un proyecto para construir una fábrica en México, a causa de la incertidumbre que genera la política proteccionista de Donald Trump.

Hemos regresado al punto de partida en lo que se refiere al proyecto de fábrica para el que México era la opción privilegiada. Pensamos construirla en otra parte, declaró el miércoles un dirigente del grupo Takayoshi Okugawa, citado por su portavoz.

El diario japonés Nikkei dijo que es la primera vez que una empresa japonesa abandona oficialmente un proyecto a causa de la intención de Trump de renegociar el TLCAN, impactando a los fabricantes de automóviles y sus abastecedores que habían hecho de México su base de operaciones.

La automotriz japonesa Honda anunció la semana pasada que necesitará replantear sus operaciones en México si Estados Unidos eleva las tarifas por importaciones desde su vecino del sur, tal como lo propuso Trump.