Capital
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos preparados por si los hay, afirma

Alerta Muñoz Ledo sobre ataques a la carta magna
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 29

Tras asegurar que la Asamblea Constituyente elaboró una Carta Magna local a la altura de la tarea que se le encomendó, e incluso ha recibido el reconocimiento de otros estados y naciones, el comisionado para la reforma política de esta capital y ex diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo alertó también del riesgo de que la recién aprobada ley fundamental de esta ciudad pudiera enfrentar ataques muy fuertes.

En su participación en el seminario La Constitución de la Ciudad de México, balance, retos y perspectivas”, dijo que hay grupos reaccionarios a los que no les gustó cómo quedó redactada la Carta Magna; es claro que toda norma que propone cambios afecta intereses.

No sé si va a haber o no controversias constitucionales; no estoy anunciando que las vaya a haber, pero estamos preparados por si las hay, dijo en ese acto, al cual asistieron los también ex constituyentes Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, y el ex coordinador del grupo de Morena, Bernardo Bátiz, así como el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de esta ciudad, Jorge Fernández Souza.

Muñoz Ledo remarcó que el camino que siguió el proyecto y conclusión de la Carta Magna fue accidentado, pues siempre enfrentaron acusaciones de demagogos o davidosos, o que ese texto legal era un bodrio, y remachó: Cada cosa que lanzábamos era como una carnada para los tiburones, expuso.

Nuestro deber hoy, dijo, es que la ciudadanía asuma la constitución como un escudo, como una defensa frente al poder y con derechos inalienables y no como instrumento del poder sobre los ciudadanos.

En su intervención, Olga Sánchez Cordero resaltó que lograron plasmar la ciudadanización del Poder Judicial, y subrayó, sobre todo, haber introducido en la ley fundamental los principios de exigibilidad y justiciabilidad en los ámbitos de los derechos humanos y de justicia.

A su vez, Bernardo Bátiz reconoció que no pudimos lograr todo lo que hubiéramos querido en esa nueva norma, y consideró que uno de los factores que llevó a eso fueron las diferencias políticas entre los grupos parlamentarios, e ironizó: Si alguno de los constituyentes, como Jaime Cárdenas, Olga Sánchez Cordero o Porfirio Muñoz Ledo hubieran hecho la constitución, hubiera salido mejor que la que hicimos los 100 constituyentes, debido a esas diferencias.

Remarcó que una de las grandes novedades fue la transformación que se logró en la constitución con el Poder Judicial de esta capital.

Por último, el magistrado Fernández Souza lamentó que en los trabajos de la Constituyente no se haya logrado transformar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, como sí se hizo con el Tribunal Superior de Justicia.