Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A tiempo, menos de 60% de sus vuelos

Las aerolíneas de bajo costo, las más impuntuales: reporte

Las acusan de no informar sobre los retrasos

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 42

Las aerolíneas de bajo costo continúan como las más impuntuales en las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM); la mayoría de los retrasos son imputados a esas empresas.

El año pasado, el porcentaje de puntualidad de Volaris, Magnicharters y VivaAerobus fue de 69 por ciento para las primera y segunda, y de 78 para la tercera.

Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Puntualidad en el AICM, que difunde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), apenas 52 por ciento de los vuelos de Magnicharters salieron a tiempo, mientras que de las operaciones con demora, 31 por ciento fueron imputadas a la aerolínea.

Por su parte, Volaris registró como a tiempo 58 por ciento del total de sus operaciones, 30 mil 619; de esa cantidad, 31 por ciento de las demoras fueron atribuibles a la empresa.

VivaAerobus presentó 61 por ciento de sus vuelos a tiempo, de un total de 11 mil 942; 22 por ciento de sus demoras resultaron imputables a ésta.

Usuarios denunciaron que en diversas ocasiones han sido afectados por los retrasos en los vuelos de las aerolíneas de bajo costo. Coincidieron en señalar que el malestar por la espera no es el único problema, ya que las empresas tampoco les ofrecen información precisa sobre la hora de abordaje.

Resaltaron que los pasajeros deben acercarse a los mostradores para obtener orientación sobre el estado de su vuelo. Lamentaron que los responsables de las líneas tampoco les den a conocer de manera oportuna las razones de los retrasos.

En contraste, Aeroméxico registró un índice de puntualidad de 90 por ciento.

En 2016, el AICM movilizó a 41 millones 710 mil 254 pasajeros, 8.5 por ciento más que en 2015, cuando se contabilizaron 38 millones 433 mil 12.