Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de perredistas se suman al acuerdo de unidad convocado por AMLO

El PRD llega a comicios debilitado en las coaliciones con AN y ante López Obrador
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 14

En pleno proceso electoral, el PRD enfrenta que miles de perredistas se han sumado al acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, convocado por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y, por otro lado, participa en dos alianzas con el PAN en posición de debilidad, después de que en Nayarit y Veracruz el blanquiazul tendrá el mayor número de candidatos.

El convenio de coalición para el primer estado, donde también están incluidos los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), señala que el abanderado a gobernador lo elegirá el blanquiazul por designación. En tanto, de las candidaturas de mayoría relativa, siete serán para el panismo, cinco para el PRD, tres para el PT e igual número para el PES.

Además, el PAN designará abanderados en 10 alcaldías y el PRD en cuatro, mientras PT y PES dos, en cada caso.

Para Veracruz, quedó establecido que en la alianza con el PAN, los perredistas tendrán 70 de 212 postulaciones.

En cuanto al acuerdo de unidad convocado por López Obrador, éste se firmó por primera vez a finales de enero en Michoacán, y según el diputado federal del PRD Fidel Calderón, se sumaron más de 27 mil perredistas. En su momento, el legislador dijo que todos seremos en Michoacán promotores del proyecto de cambio verdadero que anhelamos la mayoría de los mexicanos, y sumaremos a este proceso de unidad a otros miles con el trabajo que mantendremos en los próximos meses.

Posteriormente, para la firma en el estado de México acudieron los ex alcaldes del PRD Valentín González Bautista, de Nezahualcóyotl; José Luis Gutiérrez Cureño, de Ecatepec, y Jaime Espejel Lazcano, de Chalco.

Y para la adhesión en Veracruz, el domingo pasado asistieron ex líderes estatales de otros partidos. Resaltó la presencia de Juan Vergel Pacheco, ex dirigente del PRD en la entidad, así como del ex secretario geeneral del PAN Domingo Bahena Corbalá y el ex diputado federal Rafael Acosta Croda, también de Acción Nacional.

Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD informó que sancionará a los legisladores que apoyen posturas contrarias a la línea política del partido, como es votar contra el reconocimiento jurídico del matrimonio civil igualitario.