Economía
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criticó dicho de Trump de que hay muchos autos BMW en EU y pocos Chevrolet en Alemania

Sólo habrá perdedores si políticos levantan barreras comerciales, advierte Bundesbank

Superávit comercial no puede dar pie a una extraña concepción de comercio justo, señala

Foto
Jens Weidmann, presidente del banco central alemán Bundesbank, en una imagen de 2016, durante la conferencia anual de la institución en FrancfortFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 24

Hannover.

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, alertó del peligro de un conflicto comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos. Si los políticos levantan barreras comerciales o urden una carrera de devaluación, al final sólo habrá perdedores, afirmó en declaraciones publicadas este miércoles en la red de diarios regionales Redaktionsnetzwerks Deutschland (RND).

Weidamnn alertó también del gran número de declaraciones inquietantes procedentes de Estados Unidos desde que Donald Trump asumió su cargo como presidente del país en enero. Asimismo, rechazó la crítica de Trump de que ve muchos modelos de BMW alemanes en su país, mientras por el contrario hay pocos Chevrolets estadunidenses en las calles alemanas.

El presidente del banco central alemán reconoció que actualmente el superávit comercial de Alemania es extraordinariamente grande, pero señaló que esto no puede dar pie a una extraña concepción del comercio justo en la que por cada automóvil alemán importado se deba importar uno estadunidense a Alemania.

“Si en nuestros televisores se emiten exitosas series estadunidenses, ¿quiere decir esto que los estadunidenses deben ver cada domingo Tatort para equilibrar?”, comentó sobre la serie policiaca alemana de culto, que cada fin de semana desde hace 46 años ven unos 10 millones de espectadores. El centro de la división del trabajo internacional se encuentra en que cada uno hace lo que mejor puede, apuntó.