Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Peña Nieto inaugura en el Palacio Nacional una muestra conmemorativa

Mediante imágenes y voces dan vida a la centenaria Constitución federal
Foto
El original de la Constitución de 1917 destaca en la exposición montada en la galería y el recinto parlamentario del Palacio Nacional, que hoy se abre al públicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 7

La muestra Constitución Mexicana 1917-2017: imágenes y voces, integrada por 631 piezas, desde documentos fundacionales del país hasta fotografías, ediciones de películas y obras de arte, fue inaugurada ayer por Enrique Peña Nieto en la galería y el vestíbulo del recinto parlamentario, espacios ubicados en el Palacio Nacional. El Presidente estuvo acompañado por acompañado por María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal.

Sergio Raúl Arroyo es el coordinador general de la exposición, mientras la curaduría es de José Luis Barrios y la museografía de Alejandro García Aguinaco y Lilia Teresa Rivero Weber, conservadora del Palacio Nacional.

La exhibición plantea dar vida a la Constitución de 1917 mediante una serie de elementos visuales. Están los antecedentes del documento del que este año se cumple su centenario, así como las constituciones de Apatzingán (1814), la de 1824 y la de 1857. Son documentos que definen el carácter jurídico del país.

Al principio también hay referencias a Porfirio Díaz, los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata y Francisco Villa. Se incluyen libros de Nelly Campobello y Martín Luis Guzmán. Otros documentos relevantes son el Acta de Independencia (1821) y las Leyes de Reforma.

Las secciones son: Introducción, Genealogía, Irrupciones sociales y fuerzas constituyentes, El ser de la Nación y la Constitución de 1917, Republicanismo y Galería de alegorías republicanas.

Un aspecto central es el relativo a la visión que se propone de la Constitución, como experiencia de carácter cultural, esencial para el desarrollo democrático de la nación. Asimismo el contenido del discurso curatorial está ligado a la vigencia de esa Carta Magna como instrumento para la convivencia de una población multicultural y heterogénea.

La exposición no se sustenta en un discurso complaciente, sino en una perspectiva analítica que da cuenta de los logros a lo largo de un siglo, así como de los grandes pendientes sociales.

Dirigida en primera instancia a un público joven, cuyo contacto con la ley suprema ocurió en la primaria, la finalidad de la muestra es difundir un mayor conocimiento de la Carta Magna, como legado histórico que ha permitido a México fundar su vida social en la ley y un medio para proyectar una imagen de respeto hacia el exterior.

Imágenes y voces reúne 245 fotografías, 86 documentos, 80 piezas gráficas, 66 pinturas, 57 publicaciones históricas y 25 audiovisuales, entre otros materiales. También tiene una selección musical integrada por 30 obras, curada por Juan Arturo Brennan.

La exposición se abre al público desde hoy, de martes a domingo, de 10 a 17:30 horas. La entrada es gratuita.

Los organizadores sugieren a los visitantes venir con ropa cómoda y disponer de tiempo para revisar con detenimiento el material alusivo a la Constitución.