Capital
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feminicidios infantiles superan a los de mayores
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 35

En la Ciudad de México se registran al año un promedio de 50 casos de homicidios violentos de niñas menores de 15 años de edad, señaló la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) capitalino, Teresa Incháustegui Romero. Según la funcionaria, la cifra es mayor incluso a la de feminicidios de mujeres adultas, que el año pasado sumaron 40.

Entrevistada luego de inaugurar el foro CDMX, dos décadas del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, señaló que la coacción a niñas y adolescentes es la más invisible que existe, ya que es ocultada por las mismas familias de las víctimas.

Por ello, dijo, es necesario armonizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento con los derechos de las menores de edad, pues es una legislación en la que su sujeto de derechos son las mujeres adultas.

Incháustegui Romero reconoció que no hay muchos datos sobre la violencia contra niñas y adolescentes, pero los que hay son fuertes, como una encuesta en la que 13 por ciento de las usuarias de los servicios de salud pública federal señalaron que fueron agredidas sexualmente por familiares antes de cumplir 15 años.

Otras estadísticas que tenemos hablan también del feminicidio infantil: mientras a escala nacional es de 7 por ciento, en la ciudad es de alrededor de 4 por ciento, señaló.