Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracciones de PRI, PAN y PRD condenan declaraciones del magnate a Fox News

Inaceptable, que Trump envíe tropas para combatir a criminales, expresan senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 4

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Senado consideraron inaceptable que tropas estadunidenses combatan el crimen organizado en México, como ha mencionado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los coordinadores, Fernando Herrera (AN) y Miguel Barbosa, del sol azteca, así como el priísta y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, sostuvieron, por separado que ‘‘ese planteamiento (de Trump) es inaceptable. Ni como insinuación, ni como broma’’.

Burgos comentó en entrevista: ‘‘Trump debería ocuparse de su territorio y controlar el flujo de armas hacia México, que es permanente. Es donde parece que ellos no lo pueden controlar, o no lo han querido resolver’’.

Dijo que la opinión del jefe de la Casa Blanca, emitida en Fox News, ‘‘es parcial y francamente tendenciosa. Es su punto de vista y lo que él quiere decir. Hay que decirle a Trump: ocúpese de su territorio’’.

También en entrevista, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera, destacó: ‘‘Las versiones del mandatario estadunidense son inestables y tan faltas de consistencia y coherencia que hay que tomarlas como una expresión más’’.

Para el PAN, sostuvo, ‘‘es inaceptable que vengan tropas’’ de ese país a combatir el crimen organizado a México. El gobierno mexicano tiene los instrumentos necesarios para salvaguardar el orden en el país’’.

En las fronteras, subrayó, ‘‘ciertamente la cooperación se vuelve fundamental y es ahí donde, más allá de discursos, el gobierno estadunidense debe proponer rutas claras de coordinación, pero nunca con una participación dentro del territorio nacional’’.

Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aseveró: ‘‘En las conversaciones entre jefes de Estado no puede haber bromas ni palabras ligeras, mucho menos insinuaciones cuando se trata de la defensa de la soberanía y la dignidad del país’’. Ante ello, subrayó: ‘‘Ni como insinuación ni como broma se puede admitir ese planteamiento (de que Estados Unidos envíe tropas a México a combatir el crimen organizado)’’.

Posible entrega de audios

Al referirse a la entrevista del presidente de Estados Unidos con el canal Fox News, el perredista comentó: ‘‘Me temo que esta sea la antesala de la entrega de audios sobre la charla telefónica que tuvieron los presidentes Peña Nieto y Trump. El siguiente paso de la Casa Blanca sea quizá entregar los audios y con eso provoque una crisis política del presidente Peña frente a los mexicanos. Todo indica que sí se habló de ese tema’’.

En todo caso, refirió, ‘‘se puede pedir por transparencia a Los Pinos la grabación y la transcripción de esa conversación. Las charlas entre jefes de Estado se graban, no se dan en solitario’’.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Herrera, dijo que ‘‘aún no hay fecha para la reunión del canciller Luis Videgary con senadores. Probablemente sea la semana que entra’’. Barbosa señaló: ‘‘Estoy empezando a desconfiar de la seriedad con la que Videgaray llegó a esta cámara –a fines de enero– a plantear que podríamos construir una política de Estado frente a esta crisis’’.