Estados
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero se cometieron 76 homicidios

Zacatecas, tercer estado con más asesinatos dolosos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 25

Zacatecas, Zac.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas ocupa ya el tercer lugar nacional en homicidios dolosos, detrás de Colima y Veracruz.

Al comparar cifras oficiales entre estados, de enero a octubre de 2016, con respecto al mismo periodo de 2015, Colima tuvo un incremento de 273.1 por ciento, Veracruz de 161.5 por ciento y Zacatecas de 92.9.

Tan sólo en enero de este año se han perpetrado 76 asesinatos, y ha sido el mes más violento en la historia reciente del estado, de acuerdo con infor- mes oficiales.

Según ha trascendido, con seis meses en el cargo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, del PRI, tiene diferencias con la estrategia de seguridad im-plementada por Froylán Carlos Cruz, titular de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), quien fue desigado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

De acuerdo con fuentes de la SSP, en la entidad operan los grupos delictivos del Golfo, los Zetas –con tres distintas facciones: Talibanes, cártel del Noreste y Zetas Vieja Escuela–, el cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

La información refiere que en el primer mes del presente año también hubo medio centenar de secuestros y al menos 20 personas resultaron heridas en ataques armados.

Entre los sucesos destacados está el del 3 de enero en Chupaderos, donde se encontraron los cadáveres de tres hombres acomodados en forma de triángulo.

El 5 de enero, en la colonia G. Caloca, de Calera, un joven de 16 años y su hijo de tres resultaron heridos en un ataque a balazos por parte de dos sujetos.

El 7, un grupo armado llegó a la vivienda de dos mujeres, de 28 y 41 años de edad, disparó y se las llevó a un puente vehicular de Pozo de Gamboa, en Pánuco, donde las colgó y les disparó con armas de alto poder.

Ese mismo día, en Fresnillo, sujetos dispararon contra dos mujeres y un hombre, los tres fallecieron, mientras en Jerez, sobre la carretera que va a la comunidad Ermita de Guadalupe, grupos antagónicos se enfrentaron durante 15 minutos y cinco personas resultaron muertas.

El 8 de enero, un comando que viajaba en 10 camionetas, con placas de Jalisco, llegó a la cabecera municipal de Nochistlán, Zacatecas, abrió fuego contra una vivienda y luego arrojó granadas de fragmentación; hubo dos bajas y cientos de cartuchos de armas largas y cortas.

En Valle Verde, municipio de Miguel Auza, tres policías ministeriales fueron atacados por el presunto jefe de operaciones del cártel del Golfo en Zacatecas, Gilberto Rivera, los agentes abatieron al agresor, supuesto autor del asesinato de cinco mujeres, en diciembre pasado.

En otro hecho, en el municipio de Genaro Codina, cuatro hombres mutilados y calcinados fueron hallados en una camioneta; un caso similar se registró en Guadalupe, donde fueron hallados los cuerpos quemados de dos personas.

Este mes la situación continúa. La madrugada de ayer un comando atacó la presidencia municipal de Villanueva; arrojó gasolina e incendió la puerta principal. Los agresores dejaron una cartulina con un mensaje dirigido a sus oponentes.