Economía
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reaccionan europeos al intento de Trump de flexibilizar reglas

Desregular la industria financiera llevaría a otra crisis mundial, alerta BCE
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 19

Francfort.

El Banco Central Europeo (BCE) rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que la entidad regional esté realizando manipulación monetaria y advirtió que desregular la industria financiera, ahora un tema muy debatido en Washington, podría sembrar las semillas de la próxima crisis financiera mundial.

El BCE no ajustará su política monetaria para contener una aceleración de la inflación porque la considera temporal, ya que se debe mayormente al aumento de los precios de la energía, anunció el presidente del banco, Mario Draghi, al ignorar los llamamientos para que el BCE reduzca los estímulos económicos.

Al argumentar que la regulación laxa había sido una de las principales causas de la crisis financiera global de hace una década, Draghi explicó que la idea de relajar la normativa bancaria no sólo era preocupante sino potencialmente peligroso, y que ponía en riesgo la relativa estabilidad que ha respaldado la lenta pero firme recuperación.

El repunte económico de la zona euro está tomando impulso, pero el mercado laboral sigue inactivo, el crecimiento de la productividad es débil y los riesgos permanecen levemente inclinados a la baja, por lo que se requiere la continua ayuda del BCE, dijo Draghi ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo.

Las palabras de Draghi representan una de las reacciones más fuertes de Europa hasta el momento desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, ordenó una revisión de las reglas financieras con el objetivo implícito de flexibilizarlas. Eso aviva la idea de que Washington se retiraría de algunos esfuerzos de cooperación internacional.

Lo último que necesitamos en este momento es una relajación de la regulación, indicó Draghi a la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo en Bruselas. La idea de repetir las condiciones que estaban vigentes antes de la crisis es algo muy preocupante, advirtió el funcionario.

Draghi también rechazó las acusaciones de un importante asesor comercial de Trump acerca de que Alemania, la principal economía de la zona euro, está usando una moneda ampliamente devaluada para sacar ventaja de Estados Unidos. El titular del BCE argumentó, en cambio, que la debilidad económica es la principal razón de la fragilidad del euro.

Alemania tiene un enorme superávit presupuestal con Estados Unidos, y el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, señaló que Berlín explotaba esa situación en detrimento de Estados Unidos, acusando a la mayor economía de la zona euro de manipulación monetaria.