Capital
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AGU: gasolinazo encarecerá el manejo de basura
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 27

El manejo de la basura en la Ciudad de México tiene un costo anual para la administración capitalina de mil 47 millones de pesos, monto que, se estima, se incrementará en el segundo trimestre del año por el alza en el precio de los combustibles, informó el director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski.

La preinversión realizada para los tres primeros meses del año blindó el costo del transporte a los cuatro rellenos sanitarios del estado de México y uno en Morelos, así como el tratamiento y disposición de la basura, con un costo unitario de 417.60 pesos, incluidos básculas y peaje.

Con ello se cubren las necesidades de 370 tractocamiones que recogen la basura en todas las colonias de la capital del país hacia los centros de transferencia y se evita que la gente la ponga en las calles, lo cual nos llevaría a una crisis de gobierno, afirmó.

Enterrarla, dijo, tampoco es una alternativa, porque no se tiene autonomía de gestión en la disposición final y la ciudad queda supeditada a otros estados, pues suman entre 8 mil 200 y 8 mil 500 toneladas las enviadas diariamente a rellenos, lo cual debe cambiar.

Mencionó que con la puesta en operación de la planta de termovalorización se logrará reducirlas a 4 mil, en promedio, pues otras 4 mil 500 son convertidas en composta, reutilizadas y/o sirven como energía a la industria cementera.