Capital
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción tiene avance de 97% por la tibieza de la autoridad delegacional, acusan

Exigen colonos la clausura de la plaza Patio Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 26

Vecinos exigieron la clausura inmediata del centro comercial Patio Tlalpan, que ha implicado el derribo de 700 árboles y su apertura agudizará los problemas de suministro de agua y circulación, lo cual alterará la calidad de vida de los habitantes de 20 colonias aledañas.

La tibia actitud de la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo, ha permitido a la empresa México Retail Propierties (MRP), encabezada por Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que la obra registre un avance de 97 por ciento.

El uso de sus influencias, como vicepresidente de la Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura y consejero de la Bolsa Mexicana de Valores, afirmaron, impidió que contara con el aval de los vecinos, por tratarse de un desarrollo en un pueblo originario, como es Santa Úrsula Xitla.

Javier Méndez Guzmán y Margarita Guevara lamentaron que el juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa rechazara su amparo, con el argumento de la inexistencia de este pueblo, cuando se tienen códices del siglo XVI que lo avalan y lo ubican como uno de los 12 existentes en Tlalpan.

La suspensión de obras aplicada el 17 de enero no ha impedido que los trabajos continúen dentro del predio número 4177 de la avenida Insurgentes Sur y los camiones de volteo ingresen por la noche, sin que la autoridad intervenga, permitiéndoles avanzar sin problemas, señalaron.

El centro comercial, recordaron, se erige en el predio que ocupaba la antigua Clínica Siquiátrica San Rafael, que fue vendido en 2012, y tres años después se inició la construcción en un área de 101 mil 378.04 metros cuadrados, donde se contará con mil 580 cajones de estacionamiento en un sótano.

Su puesta en marcha agravará la escasez de agua, pues requerirá de 400 mil litros diarios, en una zona donde falta o se otorga por tandeo, además de quedarse con un ojo de agua para su explotación; así como los problemas de drenaje y tránsito; además, acabará con los pequeños negocios ubicados en las colonias aledañas, por lo que seguiremos en lucha para impedir su apertura, advirtieron.