Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con nuevo grupo la procuraduría de Sinaloa busca a desaparecidos
Foto
Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Grupo Voces Unidas por la Vida, en la conferencia de prensa, realizada ayer en la Procuraduría General de Justicia de SinaloaFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 28

Mazatlán, Sin.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agilizará la búsqueda de personas desaparecidas mediante el grupo Fuerza de Reacción Inmediata, cuya prioridad será localizarlos con vida a partir de la denuncia del delito, informó el titular de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez.

Precisó que la creación del grupo fue uno de los compromisos hechos por el gobierno de Sinaloa con los integrantes de la Brigada Nacional de Personas Desaparecidas y el Grupo Voces Unidas por la Vida, que en días recientes estuvieron en la entidad, para la búsqueda y localización de personas ausentes o privadas ilegalmente de la libertad.

También es un acuerdo entre la PGJE y representantes de 11 estados de la República y de Juan López Villanueva, director del área del Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Higuera Gómez explicó que de 2005 a la fecha se recabará información de todas las personas desaparecidas y cuerpos no identificados, incluidos los encontrados en sitios clandestinos y los sepultados en fosas comunes para identificar los restos de manera científica y posterior entrega a sus familiares.

Se deberán exhumar restos

Detalló que con los cuerpos o restos encontrados se recabarán muestras para obtener el perfil genético y en algunos casos se deberán exhumar para tener información e ingresarla a la base de datos para la búsqueda de coincidencias con sus consanguíneos.

Al respecto, Cindy Fuentes, integrante del Laboratorio de Genética Forense de la PGJE, mencionó que en Sinaloa se ha logrado identificar a 101 personas de agosto de 2016 a la fecha, pues en la entidad se tienen los estándares más altos para realizar exámenes de ADN, en los que se utilizan 24 marcadores diferentes.

El grupo Fuerza de Reacción Inmediata lo integrarán elementos de la Policía Ministerial y a partir de marzo se sumará personal de la Secretaría de Gobernación. Asimismo, se acordó que cada mes habrá reuniones con integrantes de los grupos que participan en la brigada nacional para informar de los avances.

Según cifras de la PGJE, en enero pasado se reportó la desaparición de 54 personas en el estado, 11 casos más en comparación con las denunciadas en el mismo mes del año pasado, cuando la cifra fue de 43, entre ellos tres agentes policiacos de Culiacán.