Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Macías es investigado desde hace 5 años por presunto desvío de recursos públicos

Catean casa de los suegros de Duarte en Chiapas; hallan 54 mil dólares

Versión de que se realizó un operativo de búsqueda del ex gobernador de Veracruz en Costa Rica

Foto
Elementos de la Procuraduría General de la República catearon la residencia de los suegros del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte (2012-2016) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La vivienda fue inspeccionada con apoyo de elementos de la Secretaría de MarinaFoto Sergio Hernández Vega
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 26

La Procuraduría General de la República (PGR) cateó ayer, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, la casa de los suegros del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, en la capital de Chiapas, donde fueron encontrados más de 50 mil dólares en efectivo.

En un comunicado, la dependencia informó que la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR cumplimentaron la orden de cateo en la casa ubicada en el fraccionamiento San Patricio, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Al lugar ingresaron elementos de la Policía Federal Ministerial, así como del grupo de Operaciones Especiales. Se contó con la presencia de peritos en las especialidades de fotografía forense, criminalística de campo, arquitectura, sicología, video y valuación, además del apoyo jurídico de agentes del Ministerio Público federal, añadió la PGR.

Descubren equipo de radiocomunicaciones

Durante la diligencia encontraron equipos de cómputo, radiocomunicaciones, así como 54 mil dólares en efectivo, de acuerdo con la procuraduría.

Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla, suegros de Javier Duarte –quienes desde hace cinco años son investigados por presunto enriquecimiento ilícito–, ya habían obtenido un amparo que impide su detención por la PGR.

Ayer también en redes sociales se mencionó con insistencia que en Costa Rica se había realizado un operativo de búsqueda de Javier Duarte, pero no hubo información que confirmara si el ex priísta había sido hallado en el país centroamericano.

Cuando aún era gobernador electo, Miguel Ángel Yunes interpuso dos denuncias en abril y mayo de 2016 ante la Fiscalía General de Veracruz en las que acusaba a Duarte de haber comprado propiedades por más de 3 mil millones de pesos, presuntamente desviados de las arcas estatales.

En septiembre de ese mismo año, la PGR atrajo la investigación contra Duarte y le fincó a él y al ex tesorero de la entidad, Vicente Guillermo Benítez González, los cargos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

El viernes anterior, el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, fue detenido para que responda por las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito.

La PGR investiga al padre de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por presuntamente estar involucrado en presunto desvío de recursos públicos.

Perjuicios para el campo

En las averiguaciones, el suegro de Duarte, Antonio Macías Yazegey, junto con Manuel Martínez de León, ex secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, presuntamente desviaron cifras millonarias de recursos estatales y federales que estaban destinadas al campo y a programas de apoyo a productores.

Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, Macías Yazegey recibió en donación superficies en la reserva territorial Duport-Ostión y un apoyo efectivo de 300 millones de pesos por su cargo como director del Parque Tecnológico e Industrial Puerto México, en Coatzacoalcos, complejo de más de 120 hectáreas.

Durante su campaña electoral, el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le anticipó que iría directo al penal de Palma Sola, por haberse robado varios terrenos que pertenecen a los veracruzanos (por lo que); ni un metro de terreno te vas a quedar con él porque Veracruz tendrá un gobernador que hará justicia.

Ya pisó la carcel

En 1993, durante el gobierno de Patricio Chirinos, Antonio Macías fue llevado a la cárcel acusado por grupo Bancomer de haber simulado en 1992 el traspaso de propiedades en garantías para avalar un crédito por 2 mil 250 millones de pesos, junto con los empresarios Luis Alfredo Daccarett Habib, María Eugenia Vázquez Miranda y Jorge Ramírez Pérez.