Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gala de los César, sin presidente tras renuncia de Polanski
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 7

París.

La 42 ceremonia de entrega de los César, los premios más importantes del cine francés, prevista para el 24 de febrero, no tendrá presidente después de que el director Roman Polanski decidió retirarse por la presión de asociaciones feministas, anunciaron este sábado los organizadores.

Perseguido por la justicia de Estados Unidos desde hace 40 años por la violación de una adolescente de 13 años, Roman Polanski, de 83 y con nacionalidad francesa y polaca, anunció el 24 de enero que renunciaba a presidir el acto.

El consejo de la Academia de los César decidió que no habría presidente, afirmó el titular de la Academia, Alain Terzian, en una comida con los 177 candidatos a los premios.

Poco después de que en enero se anunciara la presidencia de Polanski, una solicitud en su contra en las redes sociales en la que se pedía boicot de la ceremonia reunió decenas de miles de firmas.

La designación de Roman Polanski es una burla indigna a numerosas víctimas de violación y de agresiones sexuales, aseguró la organización Osez le féminisme.

La ministra de Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, calificó por su parte la elección del cineasta de sorprendente y chocante.

Polémica injustificada, señala el polaco

Polanski denunció una polémica injustificada y alimentada por información errónea, pero finalmente decidió no aceptar la invitación de presidir la ceremonia.

Según su abogado, Hervé Témime, esta polémica ha entristecido profundamente al realizador y ha afectado a su familia.

El cineasta, que obtuvo la nacionalidad francesa en 1976, vive en Francia con su mujer, la actriz Emmanuelle Seigner.

El director de películas como Repulsión, El pianista, La semilla del diablo y Chinatown, laureado en todo el mundo, no ha vuelto a Estados Unidos desde 1978, cuando huyó del país tras el caso de agresión sexual.