Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalación performativa sobre la movilidad, de la coreógrafa alemana Isabelle Schad

Lo personal colectivo, escultura viva en movimiento, se presenta en el Chopo
Foto
La pieza es parte del proyecto de investigación Mexibility, de Schad. Como fondo tiene la obra de Sofía Táboas, Azul extensivo Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 4

Generar espacios reales e imaginarios con el cuerpo, movimientos y desplazamientos, es la propuesta de la coreógrafa alemana, Isabelle Schad, quien se encuentra en México para presentar Lo personal colectivo, instalación performativa en torno al tema de la movilidad.

El laboratorio coreográfico en el que participan ejecutantes mexicanos surge de la idea de un cuerpo colectivo en movimiento, que va de lo personal a lo general.

El grupo funciona como un solo cuerpo, pero también hay individuos y cada uno es necesario para que exista un todo, explicó Schad.

Este trabajo forma parte de Mexibility, proyecto de investigación, intervención y exposición que aborda el tema de la movilidad no sólo como desplazamiento, sino desde otras visiones, como la movilidad del cuerpo, de las migraciones o desde la perspectiva social, física, económica y ecológica. Mexibility es parte de la programación alemana del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

En la investigación de Schad, el cuerpo colectivo puede considerarse un espacio de transformación y un acto en sí mismo; se trata de una oscilación entre organismo y aparato, experiencia y sensualidad, relaciones sociales y trabajo, utopía y realidad.

A propósito de su trabajo, en el que el cuerpo móvil colectivo puede funcionar como uno solo, la coreógrafa expresó que el desafío es crear una sociedad utópica diferente a la que vivimos ahora, en cómo nos relacionamos realmente como seres humanos los unos con los otros. Realmente es como estar juntos, relacionarnos y compartir un centro, brazos, piernas.

En la nueva creación de Isabelle Schad, el grupo de ejecutantes negociará por medio del desplazamiento continuo, esa colectividad que puede funcionar como un todo.

La coreógrafa alemana es una investigadora minuciosa que sigue la práctica del Body Mind Centering hasta dentro de las células del cuerpo. Al perseguir el momentum, el ritmo y el gusto por el movimiento, su propuesta tiene alta motivación musical.

El trabajo en grupo se desplaza por el espacio del museo, con la idea de tener la noción también de temporalidad, porque en palabras de su creadora más que una presentación de danza o de una coreografía, Lo personal colectivo es una escultura que está viva.

El laboratorio coreográfico de la alemana va más allá del compromiso físico y de los pasos de danza: se trata de hacer visible lo interior de un ser, de un cuerpo.

Durante el proceso creativo de Lo personal colectivo, en el que participaron 20 ejecutantes mexicanos, Schad tomó en cuenta el espacio y arquitectura del museo, donde actualmente se exhibe el trabajo de Sofía Táboas, Azul extensivo, instalación en gran formato integrada por vidrios en diversas tonalidades de azul.

En su proceso de trabajo, la coreógrafa usa la experiencia física llamada embriología, que consiste en convertirse en una forma, a través de la creación de espacio externo.

En este proyecto la experiencia de encontrar el centro y conectar con uno mismo se extiende al trabajo grupal. Se desafía la idea de ser uno con ambos: el movimiento de uno mismo y el todo, que es el trabajo de grupo.

Lo personal colectivo, que forma parte del proyecto Mexibility se presentará este hoy a las 13 horas, y los días 9 y 10 a las 17 horas, en el Museo Universitario del Chopo (Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).