Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El principal reto es que los habitantes sepan cuáles son sus derechos ahora: mandatario

Hoy promulgan constitución de la CDMX; es un día histórico

Lo aprobado repercutirá en muchos estados, afirma Muñoz Ledo

Resalta Bátiz que se logró un documento de avanzada

La ceremonia se realiza en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 23

Hoy se promulgará la primera constitución de la Ciudad de México en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con lo que concluye un largo proceso de lucha por dotar a la capital del país y a sus habitantes de plenos derechos.

Será un día histórico para la Ciudad de México, para el país, aseveró el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Reconoció que la constitución de la Ciudad de México genera desafíos al gobierno y a la Asamblea Legislativa, el primero y más importante es que los ciudadanos conozcan sus derechos.

La carta magna abre muchos desafíos, retos de homologación, armonización, transformación y que la gente sepa cuáles son sus derechos ahora, respondió al ser entrevistado en la plaza de la Constitución al comenzar el Maratón del Mariachi.

El titular del Ejecutivo capitalino remarcó que se han recibido opiniones favorables de la Organizaciones de Naciones Unidas por el contenido de la carta magna, y vamos a tener muchas más, auguró.

La ceremonia

De acuerdo con el programa, la ceremonia protocolaria iniciará a las 8 horas con el Himno Nacional, a lo que seguirá la entrega oficial de la constitución de la Ciudad de México por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, quien fungió de presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, al mandatario capitalino. Después, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitirá un mensaje en representación del Ejecutivo federal.

Posteriormente, Mancera Espinosa firmará el decreto de promulgación para que la carta magna sea publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y pronunciará un discurso.

La constitución de esta ciudad consta de 76 artículos ordinarios y 39 transitorios, y entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.

El comisionado para la reforma política e integrante de la Asamblea Constituyente, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la Ciudad de México mantiene en su carta magna su calidad de vanguardia respecto al resto del país. Lo aprobado repercutirá en muchos estados de la República y más temprano que tarde en el plano nacional, anticipó.

Puntualizó que la constitución incluye la planeación a largo plazo que tiende a dar condiciones de igualdad en el crecimiento de la capital. No una ciudad divida entre grandes edificios y pequeños tugurios, una ciudad donde todo mundo tenga derecho de expandir sus derechos vitales, aseveró Muñoz Ledo.

Quien fuera coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, Bernardo Bátiz, admitió que no quedó como hubiéramos querido, pero se logró una constitución de avanzada y de izquierda, que señalará rutas para otros estados y a escala federal.

En el Hemiciclo a Juárez, en un acto de rendición de cuentas de la bancada a la ciudadanía, señaló que se tuvo que ceder en algunos casos; sin embargo, se logró una constitución popular en la que se defienden los derechos de los capitalinos, que deberá ser retomada cuando se haga la carta magna federal con el fin de evitar que se acabe en un acta de anexión, en la que nos arrollen los bárbaros del norte, apuntó.

A su vez, Clara Brugada externó que a pesar del muro conservador que conspiraba para frenar los avances, se logró hacer del texto constitucional un buen punto de partida para la construcción de una ciudad democrática y de libertades.

Al acto de promulgación, el cual se prevé que dure menos de una hora, están invitados los 100 diputados constituyentes, los grupos de asesores y redactores del proyecto de constitución, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial locales, así como los integrantes del gabinete de esta ciudad.