Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FAO estima que 244 millones de personas abandonaron el campo ese año

Huyeron de la pobreza del agro en 2015 81.3 millones de jóvenes de 15 a 34 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 31

De 244 millones de personas que emigraron del campo en el mundo para huir de la pobreza en 2015, se estima que 81.3 millones son jóvenes de 15 a 34 años de edad. Entre las principales causas que los obligan a dejar el agro está la inseguridad alimentaria, oportunidades limitadas de ingreso, pobreza rural, desigualdad y degradación ambiental, alerta la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En un análisis sobre migración y empleo rural decente, el organismo multinacional indicó que 40 por ciento de las remesas hechas a zonas rurales provienen de jóvenes que se vieron obligados a abandonar el campo.

En cuanto a la migración por situaciones de vulnerabilidad entre los jóvenes rurales, destacó que al menos 48 por ciento de este sector de la población son mujeres, quienes perciben que la única opción para salir de la pobreza es abandonar el campo.

Señaló que entre los aspectos positivos de la movilidad de este sector de la población, se encuentra que si bien hay una pérdida de mano de obra en el agro, también se genera una reducción de la presión en el mercado laboral local.

En cuanto al envío de dinero, el estudio refirió que existe una dependencia de las remesas, pero también generan estabilidad en los ingresos y aumento del consumo.

No obstante, la FAO subrayó que aún son muchos los desafíos para alcanzar condiciones para el trabajo decente en el agro, pues 60 por ciento del trabajo infantil se desarrolla en la agricultura, por lo que 98 millones de niños se ven afectados. A ello se suma que 3.5 millones de personas aún son víctima del trabajo forzoso en la agricultura.

Las mujeres también enfrentan mayores retos, ya que representan 43 por ciento de la fuerza laboral en el campo, pero su productividad se ve afectada por diversos mecanismos de discriminación. Además, ocho de cada 10 trabajadores pobres, es decir, 300 millones de personas, viven en zonas rurales con un ingreso de 1.25 dólares al día.

Destacó que el trabajo pleno, productivo y decente para todos es uno de los objetivos aprobados por Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que incluye entre sus metas promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, así como empleo decente para todas las personas.

Sin embargo, advirtió, pese a que la agricultura está considerada entre las tres actividades productivas más peligrosas, al lado de la construcción y la minería, menos de 20 por ciento de los trabajadores agrícolas tienen acceso a una protección social básica, y menos de 10 por ciento pertenecen a un sindicato o colectivo de trabajadores.