Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se puede evitar sufrimiento innecesario

OMS dicta medidas para diagnóstico temprano
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 29

Ginebra.

Cada año mueren en todo el mundo 8.8 millones de personas debido al cáncer y, para mejorar las posibilidades de supervivencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio hoy a conocer en Ginebra las nuevas disposiciones para combatirlo.

Se dispone que las autoridades informen mejor sobre los síntomas de los diferentes tipos de cáncer; que médicos y enfermeros reciban formación para poder brindar un pronóstico lo más acertado posible y que los pacientes de todo el mundo reciban rápidamente el tratamiento adecuado sin que ello suponga su ruina económica. Si el cáncer es diagnosticado en un estadio avanzado, y no hay un tratamiento adecuado, los pacientes sufren de forma innecesaria y mueren antes, dijo en Ginebra la directora del departamento de enfermedades no contagiosas de la OMS. Las nuevas medidas apuntan sobre todo a una detección temprana del cáncer de mama, ovario e intestinal.

Estos diagnósticos a tiempo tienen una ventaja económica. El tratamiento es mucho más barato y las personas pueden volver a trabajar. En 2010, las enfermedades cancerígenas costaron de cerca de un billón de euros por los costes del tratamiento y la caída de la productividad. En todo el mundo se detecta cáncer anualmente a 14 millones de personas. Antes de 2030, esa cifra aumentará a 21 millones de personas, pronostico la OMS.