Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ediles firman acuerdo para hacer foros

Convertir municipios en urbes inteligentes, meta
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 12

Las asociaciones de Autoridades Locales de México (Aalmac) y Nacional de Alcaldes (Anac) impulsan transformar a los municipios en ciudades inteligentes.

De acuerdo con el Censo nacional de gobiernos municipales y delegacionales del Inegi, en 2015 había 211 mil 654 computadoras de escritorio y portátiles para 993 mil 583 empleados municipales.

José Ramón Enríquez, alcalde de Durango y presidente de Aalmac –que aglutina a munícipes de izquierda–, señaló que interconectar y digitalizar es uno de los puntos centrales del proyecto.

“No todo es recursos; el tema de ser innovador es –por ejemplo– poner fibra óptica en las cabeceras de los municipios, lo que significaría un derecho humano a la información. ¿Por qué solamente algunos pueden tener acceso a la información o Internet? Es parte de un gobierno inteligente, un gobierno digital (otorgar ese derecho)”, sostuvo.

El edil indicó que lo anterior debe ser prioridad, si queremos transformar este país. Apuntó que el objetivo central es tener ciudades con calidad humana porque la competitividad también se da si tienes acceso a lo digital. Quien no esté a la altura con ciudades inteligentes, interconectadas, está fuera de competencia, afirmó.

Enríquez y el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, como presidente de la ANAC –integrada por presidentes municipales panistas–, firmaron un acuerdo de entendimiento con Fira Barcelona Internacional y Smart Cities México para la realización de foros regionales sobre temas municipalistas y ciudades inteligentes.

Se busca que las autoridades municipales definan la operación de políticas de gobierno hacia ciudades inteligentes. El acuerdo –que termina el 31 de diciembre– incluye capacitación, asesoría, apoyo logístico, participación en actividades internacionales y comunicación institucional.

Las ciudades inteligentes apuestan por un nuevo modelo de gestión urbana, para atender las necesidades de movilidad, plantación y gobierno, entre otras.