Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuran en el Senado la iniciativa de Peña para revalidación de estudios
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 6

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para facilitar la revalidación de estudios a migrantes que regresen de Estados Unidos debe aprobarse a más tardar en tres semanas en el Senado, consideró el presidente de la Comisión de Educación, de esa cámara, Juan Carlos Hicks.

Informó que a partir de la próxima semana habrá foros de consulta con expertos, pero deben apresurar el dictamen, ya que además de un plazo legal por ser una iniciativa preferente del Ejecutivo federal, es urgente contar en breve con un marco legal en la materia, ante la posible deportaciones de dreamers por la administración de Donald Trump.

El legislador precisó que los integrantes de la llamada Operación Monarca tienen entre sus prioridades la aprobación de esa reforma, que podría incluso enriquecerse, para garantizar que los jóvenes migrantes o hijos de migrantes expulsados de Estados Unidos puedan continuar sus estudios en México en las mejores condiciones.

La iniciativa modifica seis artículos de la Ley General de Educación para facultar a instituciones particulares de educación superior a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios, según los lineamientos que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Plantea reconocer los estudios efectuados fuera del sistema educativo nacional, de acuerdo con las normas y criterios generales que emita la SEP.

Igualmente, busca garantizar que la falta de documentos de identidad o académicos no sea un obstáculo para acceder al sistema educativo, por lo que se facilitará la obtención de actas de nacimiento y otros que se requieran.

En la exposición de motivos de la iniciativa se precisa que, debido al contexto internacional actual y con el propósito de facilitar la movilidad académica, se faculta a la SEP a determinar, mediante normas y criterios generales, los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional puedan adquirir validez oficial.

La intención, se detalla, es aprovechar la experiencia y conocimientos de los cuerpos académicos de las instituciones particulares de educación superior, autorizándolas para que otorguen revalidaciones parciales de estudios de licenciatura.

El artículo 71 constitucional señala que, por tratarse de una iniciativa de carácter preferente, deberá ser discutida y votada por el pleno de la Cámara de Senadores en un plazo máximo de 30 días naturales. Si no fuere así, el proyecto, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del pleno.

En caso de ser aprobada o modificada, la propuesta pasará de inmediato a la Cámara de Diputados, la cual deberá discutirla y votarla en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.