Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza dádivas para frenar protesta

Ixmiquilpan mantiene combate al gasolinazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 4

El Movimiento Civil Contra el Gasolinazo (MCCG) de Ixmiquilpan, Hidalgo, se deslindó del acuerdo que el grupo disidente Movimiento Pacífico 5 de Enero pactó con el gobierno estatal la noche del primero de febrero, porque el objetivo es echar abajo el incremento a los combustibles.

Adrián Medina, vocero del MCCG, denunció que la facción aceptó la realización de obras que el gobierno de Hidalgo ofreció si se excluía el asunto del gasolinazo, que fue lo que dio origen al bloqueo en la carretera federal México-Laredo.

El Movimiento Pacífico 5 de Enero presentará ante el gobierno estatal un proyecto para edificar un monumento en honor a los dos jóvenes que murieron durante el enfrentamiento entre elementos policiacos y pobladores el pasado 5 de enero.

En aquel operativo, recordó, los uniformados pretendían desbloquear la carretera federal México-Laredo, la cual estaba cerrada por un grupo de manifestantes en contra del incremento al precio del costo de los combustibles.

Adrián Medina dijo que el acuerdo se hizo sin consenso de la población de Ixmiquilpan, pues los disidentes se comprometen a poner fin a las movilizaciones a cambio de dádivas.

En Hidalgo, hay bloqueos en la carretera Pachuca-Actopan a la altura de la comunidad de Bocamiño y en el municipio de Mixquiahuala. En Ixmiquipan sigue el que está instalado sobre la carretera federal México Laredo, a la altura de El Fitzhi.

Tanto en ese municipio como en Francisco I Madero, los manifestantes aún no autorizan la reapertura de tiendas Oxxo, ni la entrada de camiones repartidores de Coca Cola. En 17 municipios de Hidalgo se anuncian protestas para el domingo.

En Chihuahua, los manifestantes detenidos durante un operativo efectuado en días pasados para desalojar el bloqueo contra el gasolinazo que aún mantienen pobladores en la caseta de Camargo, salieron libres este viernes.