Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento deposita la basura cerca de mantos acuíferos, afirman pobladores

Chilpancingo: 3 bloqueos en rechazo a tiraderos
Foto
Pobladores de Chilpancingo durante uno de los bloqueos realizados en la capital guerrerense, luego de la clausura del relleno sanitario. Señalan que los residuos depositados cerca de manantiales generan olores fétidos y contaminan el aguaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 25

Chilpancingo, Gro.

Habitantes de varias colonias de esta ciudad efectuaron tres bloqueos en distintos puntos en rechazo a la decisión del gobierno municipal de instalar tres basureros provisionales debido a la clausura del relleno sanitario. La protesta generó caos vehicular.

Pobladores de unas 10 colonias de la zona oriente efectuaron la primera protesta en el antiguo libramiento Chilpancingo-Tixtla, cerca de Las Antenas, luego de que el ayuntamiento improvisó un basurero en un predio propiedad del alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Los manifestantes se quejaron de los malos olores y el riesgo sanitario que representa el basurero provisional en esa área. Señalaron que la zona donde se depositan los desechos está a un costado de dos manantiales de los cuales sacamos agua y eso va a traer serios problemas de salud; queremos que retiren la basura de esa zona y ya no sigan tirando los residuos, dijo Óscar Juárez Álvarez, uno de los afectados.

Después de una hora liberaron la vía y se dirigieron a la entrada de Las Antenas, donde impidieron el paso de los camiones recolectores de basura.

Vecinos de colonias aledañas a la zona oriente efectuaron otro bloqueo para rechazar que los residuos de la capital sean depositados en ese lugar. Un tercer grupo efectuó otro bloqueo en el norte de Chilpancingo. Allí, padres de alumnos, así como docentes de la primaria Caritino Maldonado, cerraron los accesos a las colonias para demandar el retiro de la basura de las oficinas de servicios públicos donde han sido depositadas y generado malos olores. La escuela se ubica a 20 metros del depósito provisional.

Melitón Cisneros, presidente del comité de padres de familia, exigió que las oficinas de servicios públicos sean reubicadas y la zona sea saneada, pues ya hay indicios de amibiasis y salmonelosis (entre algunos habitantes),

En los dos días recientes, cientos de toneladas de basura han sido depositadas en distintos predios de la entidad.

Por lo pronto, vecinos de las colonias Lindavista, Trinchera, Ángel y Primer Congreso de Anáhuac advirtieron que no permitirán que se siga tirando basura cerca de los mantos acuíferos que les surten de agua.