Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrame de 2014 aún golpea a la región

Crean zona económica especial para el río Sonora
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 20

Hermosillo, Son.

El Congreso de Sonora aprobó la ley que crea la zona especial para el río Sonora, a fin de activar la economía, reducir la pobreza y asegurar los servicios básicos en la región afectada por el derrame de tóxicos del 6 de agosto de 2014.

Aprobado por unanimidad, a través de este nuevo marco legal se fomentará la participación activa de dependencias del gobierno estatal y los ayuntamientos para impulsar el desarrollo de la zona.

Esa región será considerada área prioritaria del desarrollo estatal, por lo cual, el gobierno del estado también deberá incrementar acciones y políticas públicas para lograr su desarrollo social.

El 6 de agosto de 2014 se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados como fierro, cobre, aluminio y níquel, entre otros, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México. El derrame afectó al arroyo Tinajas, así como a los ríos Bacanuchi y Sonora, el cual alimenta a la presa El Molinito, y afectó una zona aproximada de 276 kilómetros.

En la región están asentados los municipios de San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banámichi, Ures, Baviácora, Huépac y Bacoachi, que tras el derrame han tenido afectaciones productivas, económicas y sociales, en perjuicio de más 22 mil habitantes.

Pese a los esfuerzos que se han generado con la creación del Fideicomiso Río Sonora, es necesario establecer una zona económica especial y prioritaria en aquella región de la entidad.