Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que las alzas a las gasolinas son caldo de cultivo de las luchas armadas

Existen condiciones para el resurgimiento de las guerrillas, advierte Vidulfo Rosales

Marchas en Guerrero por el 45 aniversario de la muerte de Genaro Vázquez Rojas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 18

Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el municipio de Iguala marcharon por separado este jueves para conmemorar el 45 aniversario de la muerte del líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Genaro Vázquez Rojas.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, advirtió durante la manifestación que el deterioro de la actual política económica, presente en el alza al precio de los combustibles y la canasta básica, son un caldo de cultivo para que resurjan las expresiones revolucionarias y el retorno de la lucha armada.

Consideró que hay condiciones propicias para el resurgimiento de la guerrilla, y hoy lo estamos viviendo, y sobre todo cuando tenemos una izquierda derechizada y desdibujada, que no representa el sentir del pueblo, que se moviliza, y que sufre el pisoteo de las élites del poder en este país.

Reiteró que políticas públicas no dejan otra opción al pueblo, más que adquirir posiciones proclives a la lucha armada. Creo que está vigente el pensamiento de Genaro Vázquez Rojas, por eso la Normal de Ayotzinapa lo recuerda, y es evidente que las condiciones por las que él luchó, siguen vigentes, expresó.

Incluso sigue gobernando el Revolucionario Institucional, por mencionar algunos casos, por eso el movimiento armado sigue teniendo vigencia, destacó.

En tanto, los contingentes del MPG realizaron un mitin en el zócalo de Chilpancingo, donde demandaron la presentación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, el rechazo a la reforma educativa y al gasolinazo.

Finalmente los contingentes de la Normal de Ayotzinapa y de los padres de familia bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco, durante unos 30 minutos, y posteriormente retornaron al plantel ubicado en Tixtla. Las protestas se realizaron al mediodía de ayer.