Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priístas buscan dar cauce a minuta en materia de suspensión de garantías, advierten

Denuncia Morena parálisis en San Lázaro por omisiones de la Comisión de Justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 16

Morena denunció en la Cámara de Diputados que la presidencia de la Comisión de Justicia ha violentado el reglamento interior del órgano legislativo, al retrasar la discusión y elaboración de dictámenes que se encuentran archivados desde hace más de año y medio.

Emiliano Álvarez, integrante de la citada comisión y del grupo parlamentario de Morena, expuso que en ese grupo se advierte una notable parálisis legislativa que es necesario rectificar. Advirtió que el priísta Álvaro Hinojosa pretende dar cauce a la minuta de Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional en materia de suspensión de garantías.

Es necesario rectificar ese trámite, porque se afectará la libertad de todos los mexicanos, convirtiendo al territorio nacional en un escenario de caos, sostuvo.

Desde la tribuna, el diputado Álvarez recordó que el pasado 6 de diciembre, el presidente de la Comisión de Justicia impuso en ese órgano legislativo la aprobación –en conjunto– de 30 dictámenes. Entonces no se cumplieron los términos de reglamento, para analizar, discutir y proponer cambios a esos proyectos.

En aquella ocasión –la última sesión ordinaria de ese grupo de trabajo–, mediante la mala práctica de votaciones en bloque, se impidió la discusión individual, sin que existiera la posibilidad de aportar nuevos elementos para construir dictámenes consensuados. Esa pésima práctica, que parece haberse arraigado en la Cámara de Diputados, debe terminarse. Morena llama a que se respete el derecho y garantías que la Constitución ofrece al parlamento.

El reclamo del diputado Álvarez obedeció a la pobre producción legislativa que se registra en San Lázaro. Hizo extensivo el reclamo a las comisiones y comités, donde se encuentran archivadas importantes leyes, a las que resta discutir y dictaminar.

“Reiteramos nuestra exigencia para que se rectifique la minuta de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de suspensión de garantías y se reponga el procedimiento en comisiones unidas, tal como lo marca el reglamento.

“De manera ilegal esa minuta fue dictaminada por separado en las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, y fue publicada en la Gaceta Parlamentaria (del Congreso) en abierta violación a los establecido en ese ordenamiento.

Si la ley que suspende garantías puede ser aprobada violando la ley, por el propio órgano legislativo donde se discute, ¿qué pueden esperar los ciudadanos en la protección de sus derechos?