Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su contenido, impropio para el periodo de precampaña

Saca el INE del aire dos espots de la candidata de Morena en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 11

Dos espots de Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, deberán salir del aire porque transgreden la ley, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por decisión unánime de tres consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, se acordó retirar de radio y televisión un promocional, donde el dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la abanderada, anuncia: cuando triunfe Morena, con nuestra precandidata, la maestra Delfina, se va a aumentar la pensión al doble.

El presidente de la comisión, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, consideró ayer que este contenido, relacionado con las pensiones para los adultos mayores, no es propio de precampaña.

Las consejeras Beatriz Galindo, Adriana Favela y Pamela San Martín coincidieron en que este anuncio trasciende el límite de lo permitido, con lo que dieron la razón al PAN.

En relación con el segundo, denominado Precandidata Edomex, en su versión para radio, pautados por Morena en el estado de México, se decidió cancelar su transmisión por un supuesto uso indebido de la pauta.

La razón fue que no contiene referencia auditiva que precise la calidad de Gómez Álvarez como precandidata del partido, por lo que no se cumplen los requisitos legales para la precampaña.

Coahuila

Aunque sólo se analizaron dos asuntos relacionados con espots de Morena en los procesos para elegir gobernadores en Edomex y Coahuila, la sesión duró más de dos horas, debido a que los consejeros tuvieron un largo debate sobre si ese partido garantiza a sus precandidatos la equidad en la contienda interna.

Esto, porque en cada estado se inscribieron dos aspirantes, pero sólo aparece uno en los promocionales: Armando Guadiana Tijerina en Coahuila y Delfina Gómez en el estado de México. Sin embargo, Morena presentó cartas de los otros aspirantes donde aseguran estar de acuerdo con que sólo se incluyan sus nombres en otros mensajes relacionados con el alza en las gasolinas.