Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave crisis migratoria en México, alertan especialistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 8

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense se desata una nueva crisis migratoria, advirtieron defensores de indocumentados al presentar el informe Frontera cerrada, haitianos y africanos en Tijuana, elaborado por expertos del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

En conferencia de prensa, Gerardo Cruz González, investigador del Instituto; Leticia Gutiérrez Valderrama, religiosa defensoras de migrantes, y fray Tomás González, director del refugio La 72, indicaron que en México, especialmente después de Trump, la migración puede adquirir formas “más explosivas; confirmamos que hay nuevos perfiles de migrantes, nuevas rutas o diversificación de las mismas y nuevos flujos.

Lamentablemente, el gobierno mexicano no ha tenido la respuesta necesaria para atender este problema; hasta ahora parece que no hay claro respeto de los derechos humanos en el país, por lo que hacemos un llamado para que se presente un plan y políticas públicas eficientes e incluyentes para atender esta crisis migratoria.

Refirieron que en estos primeros días de la administración de Trump se ha visto cómo su política migratoria apunta a ser más severa que la de sus antecesores.

En este contexto, dijeron, la crisis migratoria que vive México es mucho más grave de lo que imaginamos; además de todos los mexicanos que sin duda serán deportados, tenemos que pensar en el flujo de haitianos y africanos que se ha intensificado en Tijuana y Mexicali, y a quienes ahora se les complicará ingresar a Estados Unidos.

Dijeron que ante la problemática basta de palabras, porque lo que se debe hacer es tomar acciones para apoyarlos.