Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie podrá borrar ni quitar que ambos países son vecinos y se necesitan

Se ha informado con claridad cómo va la relación con el nuevo gobierno de EU: Osorio

Hoy el tema económico es de lo más fuerte e impacta hacia el norte y hacia el sur, señala

Se debe actuar en unidad, fijar nuestra postura y buscar acuerdos entre las dos naciones

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 6

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se ha informado con toda claridad la acción del gobierno mexicano, y en particular del presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto a cómo va la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

En conferencia de prensa luego de encabezar una reunión del gabinete de seguridad del gobierno federal en Mazatlán, Sinaloa, Osorio Chong dijo que en primer lugar se reconoció que ambos países son vecinos y se necesitan, lo que nadie podrá borrar ni quitar. Agregó que antes la relación se basaba únicamente en temas relativos a cuestiones migratorias y de seguridad, pero hoy el tema económico es de lo más fuerte e impacta hacia el norte y hacia el sur. Acotó que para diversos estados del país vecino es fundamental la participación de los productos e insumos hechos en México y viceversa.

Según el funcionario, se debe actuar en unidad y como se demuestra con legisladores, gobernadores, el sector productivo y desde el gobierno, ‘‘fijar nuestra postura y la necesidad de acuerdos que nos permitan seguir desarrollando a ambas naciones en un marco de dignidad, de respeto a la soberanía de nuestro país y, por supuesto, en un marco en el que se vea para las dos naciones que no existan ventajas, sino posibilidad de que en conjunto y en cohesión podamos seguir fortaleciendo esta parte norte de América’’.

Osorio Chong consideró fundamental fortalecer las instituciones de seguridad en lo local, para combatir con mayor eficacia a la delincuencia. Luego de la reunión, el secretario de Gobernación se encontró con autoridades estatales y municipales de Mazatlán –donde se han perpetrado 50 de los 116 asesinatos cometidos en el estado durante 2017– para analizar y evaluar las estrategias implementadas en Sinaloa, donde operan casi mil 800 elementos de la Policía Militar, además de que los mandos policiacos son ocupados por militares. Durante su visita, Osorio aseguró que el gobierno federal no está militarizando las corporaciones policiacas civiles.

En la reunión del gabinete de seguridad participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón; el procurador general de la República, Raúl Cervantes; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz. También asistieron los alcaldes de Culiacán, Jesús Antonio Valdés, y de Mazatlán, Fernando Pucheta.

(Con información de Notimex)