Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce apertura de la dirigencia magisterial e instala mesas de negociaciones

Alejandro Murat inicia diálogo con la sección 22
Foto
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con la cual acordó la instalación de mesas de trabajo para tratar asuntos educativos, laborales y jurídicosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 34

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió la mañana de ayer a la dirigencia estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la cual acordó una serie de reuniones para tratar asuntos educativos, laborales y jurídicos.

Unos 100 maestros del comité ejecutivo seccional y de la comisión política (órgano no estatutario) ingresaron al palacio de gobierno coreando consignas para exigir respuesta inmediata a sus demandas.

El mandatario saludó de mano a los integrantes del comité antes de iniciar el diálogo en el patio central, donde el secretario general, Eloy López Hernández, reiteró su rechazo a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal

El dirigente magisterial destacó que es necesario un cambio en el sistema educativo en beneficio de todo México, pero se debe realizar mediante el diálogo entre todas las personas que intervienen en el proceso educativo.

Agregó que años atrás el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca tomó decisiones unilaterales, que se acentuó en el gobierno de Gabino Cué, por lo que es necesario que el gobierno y la sección 22 dialoguen, pues sólo así se avanzará en beneficio de los niños.

Entre las demandas presentadas al mandatario destacan: trato directo entre la dirigencia seccional y las autoridades, la abrogación de la reforma educativa, fin al hostigamiento del gobierno del estado en contra de los militantes de la sección 22, justicia para los muertos durante el desalojo fallido del 19 de junio en Asunción Nochixtlán y la liberación inmediata de los presos políticos y de conciencia.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa reconoció la apertura de los mentores al diálogo y refirió que en su administración habrá bilateralidad y la participación del magisterio será vital para resolver los problemas del sector educativo en Oaxaca.

Al empezar a caminar de la mano (con la sección 22), como no sucedía desde hace muchos años, la administración está lista para atender las demandas de los maestros. Estamos listos para iniciar una cruzada, una gran transformación en favor de la educación y así dejar atrás los años en los que gobierno y la sección 22 avanzaban por rutas distintas, puntualizó.