Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asamblea pide reducir gasto de diputados y partidos políticos, y más subsidios al campo

Ocupan el Congreso de Zacatecas para exigir derogación de impuestos

Llaman a dar marcha atrás al gasolinazo, liberar a 18 manifestantes de El Barzón detenidos por protesta en Chihuahua, revertir la ola de aumentos a la canasta básica y recontratar a profesores

Foto
Integrantes de diversas organizaciones civiles ocuparon ayer el pleno del Congreso del estado para exigir a los legisladores derogar los impuestos locales que propuso el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y que reduzcan las prerrogativas destinadas a los partidos políticos en la entidadFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 33

Zacatecas, Zac.

Integrantes de la Asamblea Estatal de Resistencias Ciudadanas y Civiles de Zacatecas, formada por diversas organizaciones sociales, campesinos y ciudadanos sin partido, ocuparon el pleno del Congreso local para exigir a los legisladores realizar antes del 5 de febrero una sesión extraordinaria en la que deroguen los impuestos que el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna propuso para este año. Además, en lo que llamaron sesión del pleno popular, guardaron un minuto de silencio por la Constitución Política de 1917, cuyo espíritu ha muerto.

La legislatura se encuentra en receso y sólo sesiona la Comisión Permanente. El periodo ordinario de sesiones comenzará en abril próximo. Sin embargo, los diputados estatales tenían previsto iniciar esta semana un periodo extraordinario sólo para develar la frase Centenario de la Constitución de 1917 escrita con letras doradas en uno de los muros del Congreso.

Ayer al mediodía, los inconformes ofrecieron una conferencia de prensa en la tribuna principal del Congreso, donde aclararon que la asamblea es totalmente apartidista, un movimiento principalmente ciudadano sin líderes, aunque tiene coordinadores.

Entre los activistas que forman parte del movimiento destacan José Cresenciano López Sánchez, Efraín Arteaga Domínguez, José Santos Cervantes, Roberto de la Rosa Dávila, Manuel Alvarado y Miguel Zamora Barrón.

Los integrantes de la asamblea leyeron un exhorto dirigido a los tres niveles de gobierno, en el que exigieron dar marcha atrás al gasolinazo y a todos los impuestos injustos que se deriven; la eliminación del fuero, bonos y prerrogativas a legisladores y partidos políticos; reducir a 25 mil pesos mensuales el salario de todos los diputados, y un subsidio hasta de un 50 por ciento al costo del diésel para el campo, los fertilizantes, semillas y maquinaria agrícola.

De igual manera, exigieron anular aumento al predial, refrendos, energía eléctrica, agua, tortilla y todos los productos de la canasta básica, así como la reinstalación inmediata de todos los maestros despedidos en Zacatecas y en todo México a causa de la reforma educativa.

Además, condenaron todo tipo de actos represivos al movimiento de resistencia ciudadana.

Manuel Alvarado, dirigente estatal de El Barzón, pidió al gobierno federal la libertad inmediata de los 18 miembros del Barzón Nacional detenidos el primero de febrero en Camargo y Jiménez, Chihuahua, durante una manifestación en repudio al gasolinazo.

Los integrantes de la asamblea entregaron en la secretaría general del Congreso un documento dirigido a la comisión de régimen interno y concertación política, en el cual reiteraron su exigencia a diputados locales de eliminar las nuevas cargas tributarias locales.

Específicamente, demandaron a los diputados suprimir diversas prestaciones que reciben los diputados, como las denominadas herramientas legislativas, que implican la entrega de bonos de 200 mil pesos mensuales a cada legislador para gestión social. También les solicitaron que se reduzcan significativamente las prerrogativas estatales destinadas a los partidos políticos.