Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filme se estrenará en festivales de Berlín y de Guadalajara

María Novaro busca llevar mensaje positivo a niños con la cinta Tesoros
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 6

En el contexto actual, en el cual los niños han dejado de jugar en la calle y de inventar historias, la cineasta Mexicana María Novaro decidió realizar Tesoros, película personal con la que busca impactar con mensajes positivos la vida de los pequeños.

La directora, quien por primera vez hace una película infantil, comentó que se trata de un proyecto personal inspirado por sus nietos, quienes protagonizan el filme, cuyo estreno internacional será en el Festival Internacional de Cine de Berlín, a celebrarse del 9 al 19 de febrero próximo.

“Esto de envejecer, habiendo salud, tiene un lado luminoso que hace que te sientas más libre que nunca. En lo profesional y en lo personal estoy en plenitud; justo el cine se presta mucho para dar rienda suelta a este estado.

Hice esta película para mis nietos, ellos fueron mi motivación.Pensé que les tengo que hablar de México de otra manera. Tienen que saber que vivimos en un país maravilloso y que sí hay salidas, que otro mundo es posible. Y supe que se los tenía que contar mediante el cine, agregó.

Relata Novaro, quien se ha dedicado a la docencia varios años, que sus nietos la ayudaron a pensar en una historia sobre un tesoro, “donde lo íbamos a buscar; lo hicimos como un juego. Mis nietos son los tres protagonistas, aunque en total son 15 niños entre tres y 11 años quienes integran el elenco.

La fuimos inventando juntos; fue un placer enorme, porque yo quería que supieran cómo se hace cine, porque sabían que su abuela lo hace; ahora lo saben perfectamente porque lo vivieron conmigo, fue precioso, refirió la cineasta.

Foto
Envejecer tiene un lado luminoso, expresó NovaroFoto Roberto García Rivas

Reconoce que podría parecer un capricho, pero rechazó la idea al señalar que la muestra es que la Berlinale seleccionó, al igual que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde tendrá su estreno el 12 de marzo. Antes, la directora la exhibirá en Barra de Potosí, Guerrero, en la Costa Grande, donde fue filmada.

Tras mencionar que será una película importante para los niños mexicanos, Novaro expresó que se siente muy satisfecha con los resultados, toda vez que mira en la pantalla cómo los pequeños son espontáneos, verdaderos y genuinos, no están recitando: como lo viven se divierten.

Tesoros, sostuvo, es la primera película que hago para niños. La filmé porque soy abuela y he revivido el mundo infantil con mucho placer, pero también porque quería hacer un relato para los niños optimistas en México, cosa que no está fácil, no porque no haya razones que sustenten el optimismo, sino porque estamos abrumados por muchos problemas.

Dijo que es un relato que cree que los niños requieren, porque necesitan fortalecerse en su misma cultura, saber de las posibilidades y capacidades que tiene un país con una biodiversidad enorme.