Economía
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo se encareció 10% por la inflación y devaluación: SCT

Lanzarán 20 licitaciones para obras relacionadas con el nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 27

En este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzarán 20 licitaciones para obras relacionadas con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya inversión conjunta asciende a 35 mil millones de pesos. Los fallos se darán a conocer hasta 2018 y se prevé que participen 500 empresas, incluidas pequeñas y medianas.

El costo de la obra se encareció 10 por ciento más debido a la inflación y devaluación del peso, porque del cálculo original de 169 mil millones de pesos se actualizó a 186 mil millones de pesos, admitieron Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y Federico Patiño Márquez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en una conferencia conjunta.

A diferencia del primer paquete de licitaciones que se lanzó el año pasado para el NAICM, Patiño señaló que ya no se emitirán bonos para obtener financiamiento, pues con los 2 mil millones de dólares que se consiguieron con ellos, más otros 3 mil millones de dólares obtenidos mediante créditos bancarios, se resuelven las necesidades de recursos para la presente administración, es decir hasta 2018.

Los funcionarios detallaron que las obras previstas para 2017 incluyen la pista 6 y el sistema de ayuda de navegación, calles de rodaje, drenaje, túneles, pasos a desnivel, distribución eléctrica, sistema general de seguridad y estaciones contra incendio. También la vialidad elevada de acceso al edificio terminal y el túnel y estructura de la estación del Metro, así como la construcción del entronque Peñón-Texcoco-Los Reyes y el Centro Multimodal de Transporte.

Todas esas obras representan, en conjunto, 20 por ciento del total de contrataciones previstas en el proyecto y sumadas a las que ya se iniciaron en 2016 que representan otro 65 por ciento, el NAICM tendrá un avance de 85 por ciento al finalizar 2017, aseveró Ruiz Esparza, quien encabezó la presentación del programa. A la misma fue invitado Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la cual se firmó un convenio de colaboración para fomentar la participación de las pymes.

El año pasado se realizaron 228 contrataciones, por un valor total de 125 mil 800 millones de pesos, que incluyen el comienzo de las obras más importantes del proyecto, como la construcción de dos pistas, el edificio terminal, la torre de control y la subestación eléctrica.

De esos contratos, Patiño Márquez precisó que 96.5 por ciento fueron por licitaciones públicas, 3.2 por ciento por invitación a tres proveedores y únicamente 0.3 por ciento por adjudicación directa. Un 92 por ciento de las 352 empresas ganadoras en los concursos ya realizados son mexicanas, destacó el secretario.

Todas las licitaciones continuarán siendo transmitidas en vivo por Internet, con testigo social, notario y representantes de la OCDE y la CMIC, pero ahora se creó un portal del NAICM más amigable y con más información, que además se puede consultar en celulares y tabletas, anunció Patiño Márquez.

Ruiz Esparza destacó que anunciar el calendario anual de obras del NAICM cuando apenas inicia 2017 servirá para fomentar mayor participación y competencia entre las empresas interesadas y que éstas se preparen con oportunidad.