Economía
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde aguacates hasta refrigeradores

Alzas en EU por impuestos a importaciones desde México
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 25

Si Estados Unidos impone un impuesto fronterizo a las importaciones desde México, no van a ser solamente el tequila, la cerveza y los aguacates los que subirán de precio.

México es el mayor exportador mundial de refrigeradores y televisores de pantalla plana. Automóviles y camionetas como la Ram 1500, el Ford Fiesta y el Chevrolet Trax llenan las concesionarias en Estados Unidos. Moras, verduras y carne producidas al sur de la frontera abundan en los supermercados estadunidenses.

Es algo extraordinario para un país que, hasta finales de la década de 1980, básicamente sólo exportaba petróleo... una nación transformada por la adopción de la apertura en los mercados promovida por su vecino del norte.

En sólo tres décadas pasamos de ser una economía que básicamente era exportadora de materias primas, sustentada centralmente sus exportaciones en el petróleo: 80 por ciento de nuestras exportaciones eran petróleo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto esta semana, en una ceremonia para promover los productos hechos en México. Éramos, entonces, poco competitivos y difícilmente podíamos competir con los productos que aquí se producían.

Peña Nieto tenía razón en jactarse: aunque la producción mexicana de petróleo ha caído en forma constante, las importaciones estadunidenses de México aumentaron 638 por ciento desde 1993, justo antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Las principales importaciones estadunidenses de México en 2015 incluyeron 74 mil millones de dólares en automóviles, camiones y otros vehículos; maquinaria eléctrica (63 mil millones); maquinaria (49 mil millones) e instrumentos médicos y ópticos (12 mil millones).

Aunque el beneficio en los precios para los consumidores estadunidenses es claro, los críticos se quejan de que el efecto sobre los trabajadores de ese país ha sido funesto. Un obrero sindicalizado en Estados Unidos puede ganar 58 dólares por hora en salario y prestaciones. En comparación, un trabajador en una planta ensambladora de autos en México gana poco más de 8 dólares por hora.

Uno de los éxitos más visibles ha sido la exportación agrícola a Estados Unidos, que totalizó 21 mil millones de dólares en 2015, lo que hace de México el segundo mayor abastecedor de importaciones agrarias al país.

La nación latinoamericana suministra 77 por ciento de los aguacates consumidos en Estados Unidos y un tercio de los tomates.

El clima y los salarios agrícolas extremadamente bajos le dan al país enorme ventaja en muchos productos, y el ex presidente Vicente Fox, cuya familiaestá en el negocio de la agricultura, ha mencionado la idea de exportar otro cultivo a Estados Unidos: la mariguana.