Economía
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pérdidas llegaron a 97 mil millones de pesos en el periodo

Se disparó 54% el robo de combustible en 4 años del actual sexenio: experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 24

Los robos de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dispararon 54 por ciento en los primeros cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, frente a los últimos cuatro años de la administración de Felipe Calderón, de acuerdo con datos de la petrolera difundidos por el consultor independiente en seguridad del sector energético Dwight Dyer.

Durante su participación en la Expo Energy 2017, el experto dijo que las pérdidas por robos de combustible en el periodo de referencia del anterior sexenio ascendieron a 63 mil millones de pesos, mientras en este llegaron a 97 mil millones.

De acuerdo con una investigación en la que participó Dyer, los robos a los ductos de Pemex se dispararon fuertemente durante el año pasado.

Mientras entre 2009 y 2015 la ordeña de combustible promedió mil 766 millones de litros anuales, en 2016 fueron robados 2 mil 282 millones de litros, según la publicación.

Detalla que el total de robos y fugas reportados por el Sistema de Transferencia de Custodia de Pemex Logística ascendió a 14 mil 652 millones de litros de combustible entre 2009 y 2016, según solicitudes de información pública.

Durante su participación en un panel titulado Seguridad física de instalaciones energéticas y robo de combustibles, en la Expo Energy 2017, Dyer señaló que en muchas ocasiones los grupos criminales involucrados en el robo de gasolina obligaron tanto a las estaciones de servicio como a las asociaciones de gasolineros a comercializar el combustible robado.

Indicó que a partir de 2014 el ducto Minatitlán-México fue el que más barriles robados y más fugas presenta en la actualidad, aunque en años anteriores los ductos donde se realizaban los mayores robos de combustibles eran los de Cadereyta-Reynosa-Brownsville y el de Madero-Cadereyta, ambos ubicados en el estado de Tamaulipas.

En el panel participaron también el socio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) Guillermo Valdés; el fundador y director general de grupo Atalaya, Gustavo Mohar Betancourt, y el socio de GEA Alejandro Hope Pinzón.

Guillermo Valdés comentó que entre 2011 y 2012 diversos grupos criminales (en particular grupos como Los Zetas y La Familia) se percataron de lo lucrativo que podía ser el negocio del robo y posterior venta de gasolinas, de manera que crearon divisiones en sus organizaciones que se dedicaran a dicha tarea en específico.

Mohar Betancourt indicó que en el país existen más de 6 mil tomas clandestinas registradas hasta 2016, lo que coloca a México en el segundo lugar mundial en este tema, sólo después de Nigeria. De acuerdo con su Plan de Negocios 2017-2021, Pemex Logística tiene 17 mil kilómetros de ductos en el país.