Capital
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen cambio de luminarias, reparación de banquetas e instalación de cruces seguros

Realiza el gobierno de la ciudad trabajos de rescate de espacios públicos y rehabilitación en Insurgentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 38

Con costo de 500 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México realiza trabajos de rehabilitación y rescate de espacios públicos en la avenida Insurgentes y zonas aledañas a esa vialidad, en el tramo del monumento a la Madre al monumento de El Caminero.

Con la participación de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Gobierno, y la Autoridad del Espacio Público y la Agencia de Gestión Urbana, los trabajos incluyen el cambio de luminarias, banquetas y la habilitación de cruces seguros, así como la rehabilitación de las glorietas Chilpancingo y del Metro Insurgentes, además de la Zona Rosa, por mencionar algunas.

En conferencia de prensa, los titulares de la dependencias citadas señalaron que serán intervenidos 157 mil metros cuadrados, de 22 colonias, y resaltaron que 150 millones de pesos del presupuesto para esas obras provienen de pagos por mitigación de desarrollos inmobiliarios.

La mayoría de los trabajos ya están en curso y se estima que estén concluidos este año. Es uno de los tres grandes proyectos de intervención urbana que prevé realizar el gobierno capitalino; los otros dos tienen que ver con la rehabilitación del Centro Histórico, como parte del esquema del Sistema de actuación por cooperación San Pablo, y la realización de obras metropolitanas.

Respecto del llamado corredor Insurgentes, algunas obras que se realizan son la renovación de 8.2 kilómetros de banquetas de esa vialidad en ambos lados, la Zona Rosa, el Parque México, calles de la colonia Roma, la plaza Río de Janeiro, que incluyen también la sustitución de luminarias y plantación de nuevos árboles, señaló el titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes.

También habrá una recuperación integral del monumento a la Madre, su explanada, el parque Luis Pasteur, los jardines Del Arte y el conjunto Colonia, con el propósito de convertir dicho espacio en un pasaje urbano que una a las colonias San Rafael y Cuauhtémoc, proyecto financiado con recursos obtenidos por el pago de mitigación de daños por la construcción de desarrollos inmobiliarios, informó el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez.

En el caso de la glorieta Insurgentes, entre otras acciones se colocarán rampas en sus nueve accesos, se harán mejoras a la estación del Metrobús y se habilitarán puntos para recarga de celulares.

Asimismo, se colocarán mesas y sillas movibles, se disminuirán de 41 a 38 los locales y se evitará el comercio ambulante y pernocta de indigentes, dijo en entrevista el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, quien destacó que será la primera vez que se intervenga de manera integral este espacio inaugurado en 1969.