Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diego Valadés advierte de la vigencia formal de las leyes, pero sin que se apliquen

La falta de confianza en las instituciones abre la puerta a la corrupción: expertos

Los nacionalismos exacerbados buscan desconocer las garantías básicas, indica el ombudsman

Foto
En la inauguración del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional estuvieron Lorenzo Córdova, presidente del INE; Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH; el senador Pablo Escudero, Enrique Graue, rector de la UNAM, y Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema CorteFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 16

El cumplimiento aparente de las leyes y la falta de confianza en las instituciones y la política son fenómenos que cada vez ganan más terreno en todo el mundo, lo cual le ha abierto la puerta de manera peligrosa a la demagogia y la corrupción.

Esa una de las principales conclusiones a la que llegaron participantes del 13 Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará hasta mañana en el Palacio de Minería.

Diego Valadés, director del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, advirtió sobre el avance de la llamada desconstitucionalizacion del Estado, es decir, de la vigencia únicamente formal de las leyes, pero sin que éstas se apliquen ni se respeten en la vida cotidiana.

Luego de advertir que esta dinámica provoca en Estados Unidos una potencial crisis constitucional, el jurista agregó que en la actualidad existe una corriente que privilegia la apariencia de las instituciones por sobre la eficacia normativa de las mismas.

Todo ello hace que la corrupción, la ineptitud y la demagogia crezcan –como ocurre con los brotes de xenofobia en Europa y Estados Unidos– y se desprestigie cada vez más a la política como vía para alcanzar acuerdos.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, indicó que el constitucionalismo ha entrado en crisis, debido al saldo deficitario de las leyes y la democracia, lo cual ha hecho que ganen fuerza los discursos simplistas y autoritarios.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también llamó la atención sobre los nacionalismos exacerbados y liderazgos populistas, que intentan desconocer las garantías básicas y el sistema democrático.

Para revertir este escenario, el ombudsman nacional llamó a que en el centenario de la Constitución mexicana se haga todo lo posible por hacer que las leyes estén vigentes en la realidad y no se queden sólo en el discurso.

De su lado, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, consideró que la carta magna y las leyes deben ser claras y cercanas a la realidad de la gente para que sean defendidas y obedecidas, ya que en la actualidad la Constitución se ha vuelto compleja, confusa, farragosa y, en ocasiones, contradictoria.

En la inauguración estuvieron Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.