Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérez Dayán también ingresa recurso acerca de audiencias

Admite Corte controversias del Ejecutivo a ley de radiodifusión
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 15

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Gelacio Pérez Dayán, admitió a trámite las controversias constitucionales presentadas por el Presidente de la República contra artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias; así como el mismo recurso interpuesto por el Senado en contra éstos últimos.

De acuerdo con información del máximo tribunal, ni el Ejecutivo federal ni los legisladores solicitaron la suspensión de los actos reclamados –emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)–, aunque aún están a tiempo de pedir la medida precautoria antes de que se dicte sentencia definitiva.

El presidente Enrique Peña Nieto demandó a la SCJN que invalide ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que en su momento fueron aprobados por el Congreso de la Unión.

De igual forma, impugnó los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias por tener un vicio de origen (invadir la esfera de competencia exclusiva del Congreso de la Unión), al estar basados en los artículos objetados.

El Senado interpuso su demanda en contra del acuerdo emitido por el Ifetel, por considerar que vulnera los derechos humanos y la libertad de expresión.