Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Emmanuelle Riva
Foto
Emmanuelle Riva con Jean Louis Trintignant en una escena de Amor, 2012, filme de Michael HanekeFoto tomada de Internet
Foto
La célebre actriz cuando joven. La protagonista de Hiroshima mi amor nació el 24 de febrero de 1927 y murió el pasado 27 de eneroFoto tomada de Internet
E

n 1984 tuve la enorme satisfacción de que Francia, en sus Editions Educafé, publicara un casete en francés de Querido Diego, te abraza Quiela, pero no sólo eso sino que la actriz francesa Emmanuelle Riva, quien leería el texto, quería conocerme.

Por desgracia, ni fui a Francia ni la conocí, pero la había visto en 1959 en la película Hiroshima mi amor, de Marguerite Duras, dirigida por Alain Resnais, y más recientemente, en 2012, en Amor, la conmovedora película de Michael Haneke, en el papel de una pianista mayor y frágil a punto de morir al lado de otro gran actor, también mayor de edad, Jean Louis Trintignant, quien la asfixia por amor. Supe además que Emmanuelle (nombre de mi hijo Mane) se llamaba Paulette como mi madre y se lo cambió a Emmanuelle al convertirse en actriz, después de dejar su natal Cheniménil, en la cordillera de los Vosgos franceses y viajar a París sin un quinto en el bolsillo y ningún contacto en el medio artístico.

Nacida en 1927, Emmanuelle Riva murió de cáncer a los 89 años. En cine actuó bajo la dirección de Krzysztof Kieslowski, Gillo Pontecorvo y Fernando Arrabal, entre otros, y en teatro representó obras de William Shakespeare, Luigi Pirandello, Jacques Audiberti y Harold Pinter y una memorable Medea de Eurípides.

Ahora ni siquiera puedo escuchar su voz porque en Cher Diego, Quiela t’embrasse ha sido sustituida por otra actriz, Claire Chazal, más joven y muy reconocida.

Conocer a Emmanuelle Riva fue una de mis ilusiones, pero como Dios no cumple antojos ni endereza jorobados, ya no se me hizo.