Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Política de Macri en Argentina genera tensión con naciones vecinas

Evo Morales pide a países de AL no seguir la línea antimigrante de Trump
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 30

La Paz.

Ante el endurecimiento de la política migratoria en Argentina, el presidente boliviano Evo Morales llamó este miércoles a sus colegas latinoamericanos a que eviten seguir la línea antimigrante trazada por el gobernante estadunidense Donald Trump.

Hermanos presidentes latinoamericanos, seamos patria grande, no sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad, tuiteó Morales, en alusión a las medidas que endurecen los controles migratorios dispuestas por el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri.

El pasado lunes, Macri puso en marcha normas que también facilitan la expulsión de extranjeros convictos como medidas para combatir el aumento del crimen, mismas que llegaron precedidas de declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en que atribuye a migrantes de Bolivia, Paraguay y Perú los focos de delincuencia vinculados al narcotráfico en Argentina.

La polémica se atizó en Bolivia por declaraciones, entre otros políticos argentinos, del diputado Alfredo Olmedo, quien habló de construir un muro en la frontera con Bolivia, aunque después aclaró que habló de un muro tecnológico de control migratorio y no de una pared. Bolivia también pidió explicaciones al embajador argentino tras la decisión argentina de endurecer los controles migratorios.

Trump, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, impulsa la construcción de un muro en la frontera con México.

El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, reaccionó duramente ante los comentarios racistas y xenófobos de algunos políticos argentinos, y contra del endurecimiento de los controles migratorios. Mencionó a la esposa del presidente argentino, Juliana Awada, empresaria textil, a la que se acusa por la utilización de talleres clandestinos donde trabajan inmigrantes, en su mayoría bolivianos, en condiciones de esclavitud, encerrados y sin documentos.

Yo he estado participando en procesos en los que esta señora estaba involucrada por trabajo esclavo, indicó el senador González, y advirtió de la preocupación por lo declarado recientemente por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sin ninguna prueba acusó a peruanos, paraguayos y bolivianos por el aumento del narcotráfico en Argentina, reportó la corresponsalía de La Jornada en Buenos Aires.

La tensión por esta nueva situación se extiende hacia otros países vecinos. La cancillería paraguaya llamó al embajador Federico Gonzáles para manifestarle la preocupación de Asunción por las expresiones de Bullrich que estigmatizan a la comunidad paraguaya en Argentina, la cual se ha destacado por su laboriosidad y honestidad, según un comunicado.

La CIDH, contra el cierre de fronteras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó profunda preocupación con las órdenes ejecutivas para cerrar las fronteras a ciudadanos de siete naciones de población mayoritariamente musulmana, así como por la construcción de un muro ante México.

La implementación de estas órdenes agrava la crisis de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, señaló la CIDH, y apremió a Estados Unidos a dejarlas sin efecto, indicó el organismo en un comunicado enviado a La Jornada.

La CIDH también observa que a lo largo de la frontera de casi 3 mil 57 kilómetros entre Estados Unidos y México ya hay una cerca de mil 126 kilómetros.

La Organización Internacional para las Migraciones estimó que al menos 436 inmigrantes murieron en la frontera entre Estados Unidos y México en 2016, situación que se agravará con la construcción de un muro.