Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE celebra que ciudadanos del bloque no serán afectados, pero rechaza el decreto

Medidas contra musulmanes y refugiados en EU deben ser retiradas: Guterres

Divisorias e incorrectas, las órdenes ejecutivas del presidente de EU, señala Theresa May

Foto
El presidente de Estdos Unidos, Donald Trump, y su hija Ivanka se apresuran a abordar el Marine One, helicóptero de la Casa Blanca, en el jardín sur de la residencia oficial, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 30

Nueva York.

Estas medidas deben ser retiradas lo antes posible, declaró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al pedir este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anular el decreto antimigratorio que firmó el viernes pasado, por considerar que no es la mejor forma de proteger a su país.

El comentario de Guterres es el primero que se refiere de forma directa a la orden firmada por Trump que impide el ingreso a Estados Unidos de refugiados de cualquier origen por 120 días, y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, durante 90 días.

Guterres precisó que las medidas impuestas por Trump son violatorias de nuestros principios básicos y creo que no son efectivas si el objetivo es impedir que terroristas ingresen a Estados Unidos.

Por el contrario, reiteró la importancia de proteger a los refugiados de los peligros de las prohibiciones de viaje indiscriminadas, que podrían ser aprovechadas por organizaciones terroristas para reclutar miembros.

Explicó que si una organización terrorista global intenta atacar a un país como Estados Unidos, es probable que no lo haga con gente con pasaportes de esos países, sino que use a personas con pasaportes de países desarrollados y creíbles, o que lleven décadas viviendo en Estados Unidos o en otras naciones.

En Bruselas, la encargada de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, informó a los miembros del Parlamento Europeo que el Departamento estadunidense de Estado aclaró que los ciudadanos del bloque europeo no serán afectados por el decreto de Trump, incluso si también son de origen de alguno de los países incluidos en la lista negra de la orden ejecutiva.

Damos la bienvenida a esta aclaración, pero permítanme puntualizar que esto no cambia nuestra evaluación general sobre la orden ejecutiva, dijo, y recordó que la UE está en desacuerdo con el decreto antinmigrante porque “nadie puede ser privado de sus derechos por su lugar de nacimiento, religión o grupo étnico.

Eso está escrito en nuestra Constitución, tanto en Europa como en América. Esto es lo que somos, es nuestra identidad y no lo podemos olvidar, afirmó.

Preocupa el muro al Vaticano

El Vaticano también expresó su preocupación por los decretos del presidente estadunidense para construir un muro en la frontera con México y prohibir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Somos constructores de puentes, no de muros, y todos los cristianos deberían reafirmar con fuerza ese mensaje, señaló Angelo Becciu, número tres del gobierno vaticano. Recordó que el papa Francisco ha hecho hincapié en la necesidad de integrar a los que llegan, a quienes vienen a nuestra sociedad, a nuestra cultura.

La primera ministra británica Theresa May dijo a la Cámara de los Comunes de su país que la prohibición de refugiados de Trump es divisoria e incorrecta, cuatro días después de insistir en que era asunto del gobierno de Estados Unidos.