Economía
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero viene muy sólida, afirma el SAT

No hay evidencia de que el aumento de las gasolinas afectara la recaudación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 25

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Antonio Santín Quiroz, aseguró que no hay evidencia de que el incremento en el precio de la gasolina haya afectado todavía la recaudación.

Entrevistado en la presentación de la aplicación Mi Contabilidad, que permitirá a los contribuyentes hacer más rápida y fácil su declaración, dijo que hasta hoy todavía no tenemos las cifras por cada uno de los impuestos, tenemos la recaudación global y les puedo adelantar que la recaudación en este primer mes de enero viene muy sólida, lo cual nos hace suponer que el mercado interno y el consumo siguen siendo la fuente de crecimiento y todavía no tenemos ningún indicio de que éste haya tenido algún efecto en la recaudación el incremento en el precio de las gasolinas.

Destacó que las estimaciones son sobre la base de que no hay un subsidio a la gasolina y que el precio refleje el costo real de producirla, traerla y distribuirla, y en atención a esto es que traemos nuestras metas establecidas y esperamos llegar a ellas.

Santín detalló que hasta el momento se mantiene la meta de recaudar en 2017, 217 mil millones de pesos de impuesto especial de producción y servicios (IEPS). Mencionó que para este año se espera llegar a una recaudación total de 2.8 billones de pesos.

Santín Quiroz informó que de acuerdo con la información al cierre de 2016 la recaudación registró un incremento muy balanceado en todos los impuestos como de la renta, IVA e IEPS. Ninguno de ellos tuvo un crecimiento por arriba del promedio de manera extraordinaria. Creció 12 por ciento la recaudación muy por arriba de las expectativas, pero se explica en gran medida por el crecimiento de la base de contribuyentes, que aumentó en más de 5 millones, con lo que estamos llegando a una base de 56 millones de personas que tributan en nuestro país, que prácticamente equivale a la totalidad de la población económicamente activa.