Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos bastante ingeniosos para librar cualquier eventualidad

El automovilismo mexicano, fuerte ante la crisis: Morales

Los de Nascar saben donde están poniendo su dinero, sostiene

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. a11

El automovilismo mexicano ha atravesado múltiples crisis económicas por décadas y ahora que ha resurgido no está en riesgo de frenar su desarrollo ante los embates de la política del presidente estadunidense, Donald Trump, que en el deporte motor incidirían sobre la importación de autopartes, inversiones de empresas y patrocinios para que pilotos compitan en el extranjero.

Así lo consideró Jimmy Morales al anunciar el nuevo campeonato nacional con el que regresa al país la categoría Nascar, después de un año de ausencia. Será una fusión de los autos stock de la Nascar mexicana con los turismos que protagonizaron dos años la Súper Copa, homologados de acuerdo con el reglamento de la organización estadunidense.

Yo no veo algo que no sea difícil de superar. En México somos bastante ingeniosos para librar cualquier eventualidad, si nos llega a caer ese tipo (Trump). Veo un panorama muy optimista, declaró Morales, director general del serial denominado Nascar Peak México Series 2017, que consistirá de 12 fechas en circuitos y óvalos.

El crecimiento del serial nos indica que vamos en el camino correcto y que vamos a tener grandes oportunidades. Hay que aprovecharlas, y más ahorita con este tipo de volatilidad (del dólar), creo que tenemos un gran escaparate para poder exhibir muchas de las marcas que quieren posicionarse en México, subrayó Morales tras la conferencia a la que se enlazaron dirigentes de Nascar Peak.

El también director de la Escudería Telmex descartó riesgos ante la amenaza de Trump a empresas que inviertan en México y el retiro de Ford como fabricante del país.

Nascar no es muy tonto; sabe adónde está poniendo su dinero, es la empresa más grande de Estados Unidos en el automovilismo, y cuando ellos te depositan la confianza que le tienen a México, es por algo. Ellos saben leer mucho mejor las cosas, sobre todo que están de aquel lado de la frontera.

Recordó que el automovilismo mexicano se ha levantado de situaciones complicadas, como cuando nos quitaron el apoyo de todas las cigarreras, pues empezamos de cero. Hoy no estamos en ese punto, las compañías de tecnología nos están apoyando mucho y son las que nos van a sacar adelante, afirmó.

Sostuvo que en la actualidad no se depende tanto de la importación para desarrollar los bólidos en las diversas categorías domésticas, por lo que el cam- peonato no sufrirá con la volatilidad de la moneda. “Lo tenemos estudiado y lo estamos tratando de hacer con productos mexicanos. Pocas cosas son las que importamos; llantas es una de ellas, pero prontito puede ser que alguien sea el valiente y diga yo me las echo.

Nunca esperes sorpresas pequeñas del ingenio del mexicano; tal vez llega el momento en que nosotros seamos los que les vendamos a ellos, dijo Morales, y aseguró que para el serial que arranca en Monterrey (24-26 de marzo), hay una lista de al menos 50 pilotos aspirantes a correr en la categoría estelar V8, y muchos más en las de formación, V6 y pickups, además de que el programa incluye la carrera Challenge, las fórmulas Panam y 1800, y tractocamiones.