Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro, que se hará el 9 y 10 de febrero, mediará integrante de la CIDH

Retornarán padres de los 43 normalistas a mesas de diálogo con PGR y Gobernación

Anuncia abogado que insistirán en acción jurídica contra Tomás Zerón por sembrar evidencias

Foto
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manfiestaron ayer frente a las instalaciones de la PGR, donde anunciaron que proseguirán con sus movilizaciones hasta que el caso se esclarezcaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 15

Seis meses después de que se retiraran de las mesas de diálogo con el gobierno, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014, se reunirán con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los días 9 y 10 de febrero.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, dio a conocer, tras un encuentro con la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, el acuerdo para reiniciar las mesas de diálogo con las autoridades encargadas de investigar el caso Iguala y con el secretario de Gobernación.

Rosales detalló que en estos encuentros deberá actuar, como mediador, un integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Insisten en demanda

En agosto del año pasado, los padres de los 43 normalistas se retiraron de la mesa de diálogo que tenían con la PGR por considerar que no existían condiciones para que se actuara jurídicamente en contra de Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por sembrar evidencias en el río Cocula y haber realizado diligencias ilegales durante las pesquisas del caso.

Vidulfo Rosales señaló que el próximo 9 de febrero los padres presentarán sus exigencias ante la PGR, entre ellas que se actúe jurídicamente contra Tomás Zerón, ejercicio de la acción penal a policías municipales de Huitzuco y dos agentes federales por haber participado en la desaparición de los normalistas.

Asimismo, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos solicitarán informes sobre el avance de la línea de investigación relacionada con el quinto autobús y el tráfico de heroína en camiones de pasajeros y de turismo de la ciudad de Iguala, Guerrero, a Chicago, Estados Unidos.

Siguen las protestas

En este contexto, los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos marcharon nuevamente por el centro de la capital al cumplirse el mes 28 del ataque contra sus hijos y demandar que las autoridades den con su paradero.

Acompañados de miles de integrantes de organizaciones populares, estudiantiles y sindicales, los familiares de los normalistas reiteraron que van a seguir movilizándose hasta que el gobierno del país realice una investigacion profesional, seria y exhaustiva para esclarecer la agresión contra los estudiantes.

Melitón Ortega –padre de Mauricio Ortega, uno de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014– denunció que está claro que el objetivo del gobierno es alargar la investigación, ya que cuando llega un nuevo titular de la PGR, les argumenta que necesita tiempo para estudiar el caso.

Los padres seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos y el castigo a los responsables, pero también que respeten al mecanismo especial (de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), que no les oculten información, exigió.

Con respecto al hecho de que la PGR no les entregó los datos ya existentes sobre el uso de camiones de pasajeros por Guerreros Unidos para traficar drogas, el abogado de los padres y madres, Vidulfo Rosales, señaló que esa información le hubiera dado otro derrotero y otra dinámica a la indagatoria. Por ese ocultamiento, hoy nos encontramos estancados.